Chihuahua | 29 de Septiembre de 2018

La legislatura saliente dejó pendiente 40 por ciento de las iniciativas, es decir que de las mil 599 que se presentaron, 636 ni siquiera fueron discutidas; en la imagen, una manifestación de mujeres a favor del derecho a decidir. Foto La Jornada Maya

Por

Por 

Cristian Díaz / La Jornada

Culiacán, Sin., 29 de septiembre.- En la última sesión de la 62 Legislatura, el Congreso de Sinaloa aprobó por 34 votos en favor, dos en contra y una abstención, la reforma constitucional que protege el derecho a la vida desde la concepción.

"Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. El estado tutela el derecho a la vida; desde el momento en que un individuo es concebido queda bajo la protección de la ley correspondiente, hasta su muerte, respetando en todo momento la dignidad de las personas", señala el articulo reformado.

Los dos votos en contra fueron del representante de Morena, Jesús Baltazar Rendón, y del perredista Efrén Lerma Herrera, quien lamentó que hasta el último momento de la actual legislatura se manejaran asuntos en secreto. El morenista acusó que la iniciativa fue negociada entre el PRI y el PAN. Este último fue el que presentó la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción I del artículo 4 bis A de la Constitución Política del Estado.

"Un tema como este no es para aprobarse en secreto, requiere consenso social, es un tema que criminaliza el aborto y obviamente es una negociación entre el PRI y PAN", señaló Lerma Herrera.

El panista Juan Pablo Yamuni Robles, uno de los promotores de la iniciativa, dijo que no se está criminalizando el aborto porque no hay modificaciones al Código Penal.

Este viernes se realizó la última sesión extraordinaria de esa legislatura, para dar paso el 1 de octubre a los diputados electos el pasado 1 de julio. La coalición Juntos Haremos Historia tendrás 24 curules, 17, Morena; cuatro, el PES y 3, el PT. El PRI tendrá, ocho y el PAN, dos.

La legislatura saliente dejó pendiente 40 por ciento de las iniciativas, es decir que de mil 599 iniciativas presentadas, 636 ni siquera fueron discutidas.