méxico | 29 de Septiembre de 2017

Familiares de víctimas en Álvaro Obregón, Ciudad de México Foto Yazmín Ortega

Por

Por 

La Jornada

 Por instrucción presidencial, el Comité Nacional de Emergencias se mantiene en sesión permanente. Continúan las labores de búsqueda y rescate, al tiempo qué hay 5 mil damnificados viviendo en albergues.

El punto de encuentro es el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), ubicado en Ciudad Universitaria.

El objetivo es continuar coordinando las acciones tras el sismo de magnitud 7.1, el 19 de septiembre pasado.

El Comité es integrado por representantes de las dependencias del gobierno federal.

En el corte informativo emitido por el Comité se reportan hasta el momento 358 personas fallecidas: 214 en la Ciudad de México, 74 en Morelos, 45 en Puebla, 15 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca.

“La cifra se encuentra en constante modificación, al continuar los trabajos de búsqueda y rescate”, dijo la Secretaría de Gobernación.

Las instituciones de salud han brindado atención médica a más de ocho mil personas.

La Comisión Nacional de Electricidad (CFE) dio a conocer que de un total de 4.6 millones de personas afectadas, el cien por ciento cuenta con el servicio de luz.

En los estados afectados por el sismo hay en operación , al momento, 84 refugios temporales activos, con más de cinco mil personas albergadas.

El Estado de Fuerza Federal movilizado por el sismo, asciende a más de 90 mil servidores públicos, los cuales se han desplegado en los municipios y delegaciones políticas de las entidades afectadas.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación exhorta a la población a seguir las siguientes recomendaciones:

• Mantener libre el paso a los vehículos de Emergencia.

• No transitar por calles donde se encuentren estructuras con daños. No obstruir los trabajos de búsqueda, rescate y limpieza de escombros.

• Mantener siempre lista y a la mano Mochila de Emergencia.

• Implementar un Plan Familiar de Protección Civil.

• Evitar propagar rumores en redes sociales y en tu comunidad. No difundir información si no se está seguro de que esta sea real.

• Mantenerse informado solo a través de cuentas oficiales: @PcSegob, @SEGOB_mx y @LUISFELIPE_P y,

• Permanecer alerta ante cualquier réplica.