Baja California | 29 de Septiembre de 2015

La eliminación de la zona salarial “B” y dejar vigente la zona “A”, es una medida corta, sin visión del contexto económico y fuera de la realidad del país, consideró Romero Gutiérrez.
La eliminación de la zona salarial “B” y dejar vigente la zona “A”, es una medida corta, sin visión del contexto económico y fuera de la realidad del país, consideró Romero Gutiérrez. Foto Cortesía Consulten

Por

Por 

Redacción

Ensenada, 29 de septiembre.- El nuevo salario mínimo general no aporta nada a la economía de Ensenada ni de Baja California, sus efectos, si los hubiera, podrían ser en otras partes del país, pero aquí todo se mantendrá igual porque el estado está dentro de la Zona “A”, que ahora prevalece en todo el territorio nacional, consideró Elvira Romero Gutiérrez.

La presidenta del Consejo Consultivo Económico de Ensenada, A.C. (Consulten), calificó la homologación del mínimo de 68.28 a 70.10 pesos como “una burla para los mexicanos”, ya que la diferencia de 1.83 pesos de incremento no ayuda en gran cosa a los trabajadores, ya que los 55 pesos al mes extras apenas alcanzan para un galón de leche o poco más de tres kilos de tortillas.

Además es una diferencia solo en papel, señaló, “ya que ni los patrones pagan el mínimo, sino mucho más, y ningún trabajador por necesitado que esté trabaja por 70 pesos al día”, subrayó la también empresaria del ramo restaurantero.

Necesitamos un sistema salarial que sea justo, que no impacte negativamente a las actividades y vocaciones económicas, que incremente el poder de compra de los trabajadores, pero que esté sustentado en la productividad y en el desarrollo de habilidades de los trabajadores, apuntó.

La determinación de eliminar la zona salarial “B” para dejar solamente vigente la zona “A”, con un salario nominal de 70.10 pesos, por parte de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, manifestó Romero Gutiérrez, es una medida corta, sin visión del contexto económico y fuera de la realidad del país.

Un ejemplo son los “dizque salarios profesionales” que establecen que un albañil, cocinero, carpintero, chofer de carga o un mecánico ganen en promedio 102 pesos, cuando todos sabemos que se les paga mucho más que eso.

En algunos casos como en la industria restaurantera algunos trabajadores ganan poco, pero tienen el beneficio de las propinas que en muchos casos llegan a 300 pesos o más, explicó, aunque hay otro niveles como los chefs, cocineros y otro tipo de trabajador especializado que están muy por encima del mínimo.

A los empresarios en general les interesa que su gente gane más, subrayó la presidenta de Consulten, todos hacen un esfuerzo por que les vaya mejor a los trabajadores porque de esa forma todos nos beneficiamos ya que se genera un mejor ambiente de trabajo, menos problemas sociales, mayor productividad y además se incrementa el consumo de productos y servicios, lo que es bueno para la economía.

Ojalá y los diputados y senadores legislen para que haya un sistema de salarios que nos haga más competitivos como país, pero además hay que atender otras prioridades como las altas tasas impositivas a que tienen sometidas y al borde de la quiebra a las empresas, apuntó Romero Gutiérrez.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: