méxico | 29 de Septiembre de 2015

Instalaciones del Ifetel en la ciudad de México, en imagen de archivo. Foto Cristina Rodríguez

Por

Por 

Miriam Posada, La Jornada

Ciudad de México, 29 de septiembre.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) no ha establecido reglas claras para Televisa en el negocio de televisión de paga, lo que mantiene a esta empresa líder en el segmento y que por su tamaño puede ofrecer casi todos los servicios a los consumidores, señaló el director se mercadotecnia de Maxcom, Pedro Cosío, durante su intervención en el NexTV Summit convocado por Dataxis.

Conforme a dictámenes preliminares de la autoridad investigadora del Ifetel, Televisa tiene poder sustancial de mercado en el segmento de televisión restringida en distinatas zonas del país, pero las investigaciones continúan y el regulador no ha tomado una resolución final .

"No hay claridad por parte de la autoridad, lo que sí es una realidad es que es el líder en el mercado", dijo Cosío en su exposición. Televisa puede aprovechar su tamaño para ofrecer diferentes servicios a los consumidores, pero aún no se sabe qué pasara".

Señaló que el Ifetel tampoco se ha definido sobre el trato que debe darse a los proveedores de video bajo demanda (Over-the-Top OTT), que ya operan en el país como Netflix con el que ya es difícil competir, por lo que algunas empresas han optado por incluirlo como parte de su oferta como lo ha hecho TotalPlay, de Grupo Salinas.

La televisión restringida forma parte del segmento de telecomunicaciones donde Ifetel sólo podía señalar a un agente económico preponderante que fue América Móvil, por lo que para otro mercado tan concentrado como el de televisión restringida tenía que investigar a nivel de poder sustancial.

La reforma constitucional, y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión no establecieron reglas para la operación de OTT, por lo que ahora hay la discusión sobre la necesidad de regularlos y el avance que tienen en el mercado mexicano, en supuesto detrimento de la televisión de paga.

Sondeo

La fracción de Morena quiere legislar para despenalizar el aborto en BC, ¿está usted a favor o en contra?