Baja California | 29 de Septiembre de 2015

El presidente del Frente Mexiquense en defensa para una Vida Digna aseveró que la empresa Urbi a defraudado a miles de familias en todo el país.
El presidente del Frente Mexiquense en defensa para una Vida Digna aseveró que la empresa Urbi a defraudado a miles de familias en todo el país. Foto Jorge Heras

Por

Por 

Jorge Heras

Mexicali, 29 de septiembre.-  El Frente Mexiquense en Defensa Para Una Vivienda Digna presentó un recurso jurídico ante el Poder Judicial de la Federación, en contra de empresas constructoras pertenecientes a Urbi, por incumplir con los servicios y componentes básicos de infraestructura en sus fraccionamientos.

En entrevista, José Humbertus Pérez Espinoza, presidente y representante legal de la ONG que tiene representación en 15 entidades del país, informó que este martes presentaron una demanda ante el juez Jorge Alberto Garza Chávez, titular del Juzgado Quinto de Distrito, para que suspenda y cancele cuatro concursos mercantiles promovidos por la compañía URBI.

Se trata de los expedientes 35/2014, 51/2014, 42/2014 y 48/2014, en donde participaron CyD Desarrollos Urbanos,  Sociedad Anónima de Capital Variable, Promoción y Desarrollos URBI, y Constructora Metropolitana Urbi.  

Los quejosos argumentaron que “por violar de manera reiterada y permanente el derecho humano a una vivienda digna y decorosa”, la empresa originaria de Baja California defraudó a los residentes de 6 mil 285 viviendas de los conjuntos habitacionales “URBI Quinta Montecarlo” y “URBI Hacienda Balboa”, ubicados en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, por lo que solicitaron al juzgado con residencia en Mexicali que además decrete la quiebra de dicha compañía para que mediante este procedimiento se obligue a la reparación de los daños.

También indicaron que cometieron los mismos agravios en fraccionamientos de Ecatepec y Tecámac, en donde simularon la entrega a los gobiernos estatal y municipales de las obras de urbanización sin el equipamiento urbano necesario como electrificación, drenaje y agua potable.

Dentro de la documentación que adjuntaron al recurso jurídico presentaron una causa penal en contra de los representantes legales de URBI, René Jaime Mungarro y Sergio Armando Guevara Márquez, quienes cuentan con orden de aprehensión girada el 10 de marzo pasado.

El presidente de la organización de la sociedad civil manifestó que Guevara Márquez, originario de Tijuana, se encuentra prófugo de la justicia, mientras Jaime Mungarro fue detenido cuando intentaba ingresar a Estados Unidos por la aduana fronteriza conocida como Colombia Monterrey, en Nuevo León.

De igual forma, señaló, el presidente del Consejo de Administración del Grupo Constructor Urbi, Cuauhtémoc Pérez Román a pesar de tener una orden de presentación en la Fiscalía de Fraccionadores del Estado de México, no acudió a declarar el pasado 5 de junio.

“Es muy sencillo, el dueño de Urbi se negó a ratificar y acreditar su personalidad en virtud de que cambiaría su calidad de testigo a presunto responsable del delito de fraccionadores en calidad de fraude”, expresó Pérez Espinoza.

Por último, manifestó que iniciará un recorrido por fraccionamientos de Tijuana y Mexicali para iniciar una demanda colectiva en Baja California.