mundo | 29 de Septiembre de 2015

En el verano de 2012, Nicholas George Zakov intentó pasar por San Ysidro a dos mexicanos que viajaban en la cajuela de su auto.
En el verano de 2012, Nicholas George Zakov intentó pasar por San Ysidro a dos mexicanos que viajaban en la cajuela de su auto. Foto especial

Por

Por 

Armando José Mercado

San Diego, Cal., 29 de septiembre.- La Corte Federal en San Diego sentenció este martes a solo siete años de prisión al traficante de personas Nicholas George Zakov, por ocasionar la muerte de dos migrantes, a quienes cruzaba por San Ysidro encerrados en la cajuela de su auto, en el verano de 2012.

Zakov aceptó que cuando los migrantes Tarcisio Casas Blanco y José Aurelio Quiróz Casas comenzaron a sentirse mal por el intenso calor y la falta de aire en la cajuela le suplicaron que los dejara salir, pero se negó.

El estadunidense de 43 años y residente de Los Ángeles solo abrió la cajuela por orden del inspector de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), una vez que alcanzó la puerta de revisión de la garita.

Para entonces, ambos mexicanos estaban inconscientes. De la garita llamaron una ambulancia, pero los dos perecieron por hipertermia y como resultado de la asfixia.

Zakov, quien había cobrado 3 mil 500 dólares a los primos de los migrantes fallecidos por cruzarlos en la cajuela, obtuvo una sentencia reducida porque se declaró culpable de los cargos.

Los cargos fueron por incitar a los migrantes a cruzar, lo que derivó en su muerte, y por traficar personas con el fin de obtener beneficio económico.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: