Baja California | 29 de Septiembre de 2015

Profepa colocó sellos de clausura en las áreas de generación de emisiones a la atmósfera de las instalaciones de la empresa Simec SA de CV.
Profepa colocó sellos de clausura en las áreas de generación de emisiones a la atmósfera de las instalaciones de la empresa Simec SA de CV. Foto Cortesía

Por

Por 

Jorge Heras

Mexicali, 29 de septiembre.-  La empresa Siderúrgica del Valle de Mexicali fue clausurada de manera parcial y multada por diversas irregularidades administrativas y operativas en materia ambiental, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

A través de un comunicado, la dependencia federal dio a conocer que la sanción fue directamente para la empresa del corporativo metalúrgico Simec, denominada Arrendadora Simec SA de CV, por no cumplir con la documentación requerida por la legislación ambiental y sus respectivos reglamentos, toda vez que contaba con la Licencia Ambiental Única (LAU) a nombre de una empresa distinta: Compañía Siderúrgica de California SA de CV.

Indicó que esta nueva industria que opera en la zona de Cerro Prieto no dio aviso a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el momento que inició labores; tampoco inscribió el Plan de Atención a Contingencias y su Programa de Prevención de Accidentes; ni exhibió la comprobación de factibilidad de apoyo por parte del Cuerpo de Bomberos y Unidad Estatal de Protección Civil, para respuestas en casos de emergencia.

De igual forma, la Profepa detectó fugas en puertas, muros y orificios en el horno EBT (horno de arco eléctrico, utilizado para fundiciones), anomalías que no fueron captadas por ningún equipo de control. “La firma no instrumentó la estructura y el equipo necesario para conducir o controlar sus emisiones a la atmósfera”, expresó.

Ante esta situación se ordenó a la compañía que de manera ordenada y programada detenga totalmente, en los próximos días, el funcionamiento de un horno EBT, por lo que se autorizó el ingreso provisional de técnicos a las instalaciones.

Asimismo, se clausuró de manera temporal parte de la empresa con la colocación de sellos en las áreas de generación de emisiones a la atmósfera.

Además, multaron con 350 mil pesos por no cumplir con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y su Reglamento en Materia de Prevención y Control de la Contaminación de la Atmósfera.

Desde hace más de una década habitantes de la zona contigua a la Siderúrgica y académicos de la UABC han denunciado la contaminación que hay en la zona producto de la emisión de gases de la empresa; sin embargo autoridades estatales se han declarado incompetentes para inspeccionarla y regularla. 

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: