méxico | 29 de Agosto de 2019

El Armadillo, entre México y Guatemala. Foto Alfredo Domínguez / La Jornada

Por

Por 

Emir Olivares Alonso / La Jornada

Ciudad de México, 29 de agosto.- Expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) hicieron un llamado a todos los Estados miembros para actuar ante las desapariciones de las personas migrantes.

Así lo hicieron, en víspera del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas –que se conmemora este 30 de agosto— los diez integrantes del Comité de la ONU sobre Desapariciones Forzadas (CED, por su siglas en inglés) y los cinco del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias.

Ambas instancias de la ONU reiteraron su llamado a todos los Estados que aún no lo hayan hecho para que se adhieran rápidamente a la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas y acepten la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada para recibir y examinar denuncias individuales, como es el caso de México, en este último punto.

Convocaron a las autoridades mundiales a ejecutar urgentemente la búsqueda de migrantes que hayan sido víctimas de este delito y a investigar los hechos.

“Los movimientos cada vez más precarios de migrantes que emprenden viajes largos y peligrosos –a menudo como resultado de las rígidas políticas migratorias de los Estados— exponen a muchos a mayores riesgos de violaciones de los derechos humanos, incluidas las desapariciones forzadas”, expusieron los expertos en una declaración conjunta emitida este jueves en Ginebra, Suiza.

Remarcaron que las desapariciones en el contexto de la migración se producen a menudo en el marco de procesos de detención o deportación o como consecuencia del tráfico ilícito o la trata de personas.

En ese sentido subrayaron que aún queda mucho por hacer en materia de prevención, protección, búsqueda e investigación de esta cuestión.

“Debería prohibirse la expulsión, devolución o extradición de migrantes a otro Estado cuando haya razones fundadas para creer que estarían en peligro de desaparición forzada. Al evaluar este riesgo, las autoridades competentes deberían tener en cuenta toda la información pertinente, incluida, cuando proceda, la existencia en el Estado de que se trate de un cuadro persistente de violaciones graves, flagrantes o masivas de los derechos humanos, de conformidad con la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas y la Declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas”, enfatizaron los expertos.

El presidente del CED, Mohammed Ayat, aseveró: “Dada la particular vulnerabilidad de las personas que cruzan las fronteras internacionales de manera regular u ocasional, especialmente los niños no acompañados, la búsqueda de migrantes desaparecidos requiere procedimientos, experiencia y conocimientos específicos que satisfagan sus necesidades particulares. El respeto de la dignidad de las víctimas debe ser un principio rector en todas las etapas de la búsqueda del migrante desaparecido”.

El presidente-relator del Grupo de Trabajo, Bernard Duhaime, sostuvo que los gobiernos deberían adoptar todas las medidas necesarias para buscar y localizar a los migrantes desaparecidos utilizando todos los medios a su alcance, incluidos los recursos de investigación forense.

“Los Estados deberían aumentar urgentemente la cooperación internacional, regional y bilateral, dado el carácter transnacional de la desaparición forzada de migrantes, tanto en la búsqueda de los migrantes como en el enjuiciamiento de los presuntos responsables”.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?