Baja California | 29 de Agosto de 2017

Varios líderes de consejos empresariales firmaron la carta abierta dirigida al alcalde de Tijuana. En la imagen, Kurt Honold, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Foto

Por

Por 

Mireya Cuellas y Alberto Elenes

Tijuana, 29 de agosto.- El asalto a mano armada a tres restaurantes y cafeterías de la ciudad en menos de 24 horas – La Espadaña, Gazzo Café y Blue Luna - provocó ayer, además de la indignación pública expresada en las redes sociales, un “¡YA BASTA, pretextos y justificaciones sobran!” del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana al alcalde, Juan Manuel Gastelum.

En una carta abierta dirigida al presidente municipal -que fue enviada anoche a los medios de comunicación-, el sector empresarial en pleno demandó de manera “urgente revisar la estrategia de combate a la delincuencia” y lo emplazó a tomar ya “una decisión al respecto” porque “la estructura de trabajo y estrategia de seguridad no está arrojando la efectividad requerida”. 

Para ser la “mejor ciudad de México” –dicen los empresarios en su carta abierta parafraseando la publicidad del alcalde-, un eje primordial de su gobierno debe ser la seguridad pública; “los últimos acontecimientos denotan que es urgente revisar la estrategia de combate a la delincuencia y las estructuras que la soportan”.

“Sr. Presidente municipal, es hora de tomar medidas contundentes y acciones que a corto plazo nos arrojen resultados concretos en materia de seguridad pública”. Y “exigimos un “plan emergente de seguridad pública, con metas claras y específicas para abatir los delitos que vienen agobiando a la sociedad  civil y alterando la sana operación de las actividades productivas del sector empresarial organizado”. 

“Nos queda claro que existen responsables, necesitamos que se tomen las acciones pertinentes ya!”. La carta tiene copia al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y al gobernador, y está firmada por el empresariado en pleno, encabezado por Kurt Honold Morales, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana y Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

La firman también, Marcelo Hinojosa, de Canacintra; Miguel Ángel Badiola de Canirac; Gilberto Fimbres de Copamex; Mario Escobedo de Canaco; José Luis Padilla de Canadevi, así como todas las cabezas de grupos empresariales, además de los grupos políticos como Madrugadores.

Ayer fue un día muy intenso en la materia. El domingo los tijuanenses asiduos a las redes sociales se fueron a dormir con la noticia de que habían asaltado con pistola en mano a quienes cenaban en La Espadaña, un restaurante instalado en el corazón del distrito gastronómico de la ciudad. 

Dos jóvenes entraron al lugar y obligaron a los comensales a entregar sus propiedades y después saquearon la caja del restaurante llevándose 80 mil pesos. El colmo fue cuando a la mañana siguiente (ayer lunes), la gente se despertó con otra noticia, ésta vez los asaltantes se metieron a un café. Y estallaron las redes porque entonces se supo que otro café había tenido la misma suerte, ya eran tres. 

A los acontecimientos se sumó la reacción del alcalde, quien interrogado por los reporteros sobre lo que estaba ocurriendo en la ciudad respondió: “no es tema”, les dio la espalda y regañó públicamente a un integrante de su equipo de comunicación por no controlar las preguntas de los periodistas.

Miguel Ángel Badiola, cabeza de los restauranteros, ofreció una conferencia de prensa para exigir se ponga un alto a la delincuencia. Acompañado de varios dueños de restaurantes, anunció que la Policía Federal iba a participar en operativos de seguridad. También en el municipio hubo conferencia de prensa para anunciar que 45 nuevas patrullas se destinaran a la zona Río y de restaurantes. 

Los empresarios ya pidieron la cabeza del titular de Seguridad Pública, Marco Sotomayor, aunque en su desplegado nunca se refieren a él por su nombre.