Baja California | 29 de Julio de 2019

“Desde el arribo de la Guardia Nacional la tasa de homicidios ha descendido. Había ocasiones en que se registraban hasta 17 homicidios; actualmente existen un promedio de entre seis y siete muertes violentas, por lo que no escatimaremos en esfuerzos por regresar la seguridad a la población”, dijo el funcionario. Foto Jorge Ley

Por

Por 

Jorge Ley

Tijuana, 29 de julio.- La guardia nacional en Tijuana ha generado un “efecto inhibidor de delitos”, por lo que en fechas próximas se incrementará la presencia de elementos, debido a que la ciudad es prioridad para el gobierno federal en materia de combate a la inseguridad, comentó Jesús Ruiz Uribe, delegado único en Baja California.

El funcionario federal recalcó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha manifestado en varias ocasiones durante las conferencias “mañaneras” que la ciudad es un “foco rojo”; sin embargo, la corporación de reciente creación representa un acierto que ha comenzado a generar resultados positivos.

“Desde el arribo de la Guardia Nacional la tasa de homicidios ha descendido. Había ocasiones en que se registraban hasta 17 homicidios; actualmente existen un promedio de entre seis y siete muertes violentas, por lo que no escatimaremos en esfuerzos por regresar la seguridad a la población”, dijo.

Ruiz Uribe manifestó que los mexicanos no se equivocaron al votar por un cambio y los resultados ya comienzan a sentirse, al remarcar que la Guardia Nacional tiene entre sus campos de acción prevenir, operar e investigar.

Indicó que actualmente las acciones operativas que emprende la institución para combatir la inseguridad se realizan de forma independiente, al comentar que hubo un período de reconocimiento del estado con las corporaciones municipales y estatales.

“Entre corporaciones existe buena coordinación entre los mandos policiacos; lamentablemente el gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid no acude a las mesas de coordinación y solamente llegan enviados de la Secretaría de Gobierno que comanda Francisco Rueda”.

El delegado de programas para el desarrollo del gobierno federal pidió a la población brindar un voto de confianza, al recalcar que en ocho meses de gobierno ya comienzan a sentirse cambios en el país y ahorros millonarios, los cuales serán destinados para apoyar a las familias que menos tienen.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?