Baja California | 29 de Junio de 2016

El documento fue firmado por la ex diputada priista, Carmen López Segura, entre otros personajes Foto Hamlet Alcántara

Por

Por 

Hamlet Alcántara

Tijuana, 29 de junio.- Mediante un escrito miembros de la comunidad cultural de la ciudad exigirán al alcalde, Jorge Astiazarán Orcí que localice y devuelva, en menos de 10 días, a la Casa de la Cultura la escultura del artista Benjamín Serrano El Cristo esclavo que desapareció hace unas semanas y fue reportada por el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) como robada a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) el 17 de junio.

El documento se encuentra en la Librería el Día a disposición de cualquier ciudadano que decida apoyar la petición, en la que la comunidad cultural no solo solicita la devolución de la obra de arte, sino también de una serie de libros antiguos que formaban parte del acervo de la Casa de la Cultura de Tijuana y que también están desaparecidos.

La carta no detalla cuáles, cuántos ni cuándo desaparecieron los libros que señala y fue firmada por la ex diputada priista y ex directora del recinto, Carmen López Segura, entre otros personajes.

“Durante la administración de la Casa de la Cultura de Tijuana de la maestra Carmen López Segura se gestionó la donación del ‘Cristo Esclavo’ del artista Benjamín Serrano, para lo cual se procedió con todo el rigor que implicaría recibir una obra que pasaría a ser parte del patrimonio de la institución y en consecuencia del IMAC”, reza una parte de este escrito.

La comunidad cultural dirige el documento al presidente municipal y explica que la obra está valuada en 20 mil dólares “en función de la importancia de su autor” y al paso de las décadas. La pieza se encontraba en el recinto desde 1989.

“Ante esta grave situación, es pertinente recordar el mandato del artículo 133 constitucional relativo a las responsabilidades de funcionarios públicos, que se establece la obligatoriedad de aquellos que están al frente de instituciones y oficinas, de preservar, conservar, acrecentar y custodiar los bienes, documentos, enseres y demás elementos patrimoniales,

Por lo anterior, los ciudadanos exigimos que se localice y devuelva a la Casa de la Cultura la obra del maestro Benjamín Serrano y se responda de manera clara sobre los hechos en un plazo no mayor a 10 días hábiles”, agrega la carta dirigida al primer edil.

 

Sondeo

¿Estás de acuerdo en que suspendan operaciones del SITT?