Baja California | 29 de Junio de 2016

La académica comentó que la Escuela de Ciencias de la Salud cuenta con el laboratorio de Identificación Microbiológica Molecular, en el que se realiza un estudio para detectar si la bacteria de la tuberculosis está presente en las muestras que son enviada
La académica comentó que la Escuela de Ciencias de la Salud cuenta con el laboratorio de Identificación Microbiológica Molecular, en el que se realiza un estudio para detectar si la bacteria de la tuberculosis está presente en las muestras que son enviada Foto cortesía UABC

Por

Por 

Redacción

Ensenada, 29 de junio.- De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud, Baja California se encuentra en primer lugar a nivel nacional con enfermos con tuberculosis y la doctora Alma Aurora Arreola Cruz, profesora de tiempo completo de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Ensenada, destacó la importancia de prevenir esta enfermedad.

La especialista en microbiología, bioseguridad y en enfermedades infecciosas humanas, explicó que esta enfermedad es reemergente debido a que se creía controlada y prácticamente desaparecida, sin embargo, la bacteria de la tuberculosis reapareció creando una amenaza a la salud pública.

Explicó que desde los años ochenta del siglo pasado, la tuberculosis tiende a activarse de manera constante debido a la cantidad de pacientes con sida, diabetes y personas inmunocomprometidos, es decir, que por alguna razón tienen el sistema inmunológico alterado y que por lo tanto, no existe respuesta por parte del sistema inmunológico para combatir a microorganismos que provocan otras enfermedades como la tuberculosis.

Sobre el impacto en la entidad, la doctora señaló que quizá uno de los factores propicios para ello es debido a la migración que se vive en la región, principalmente en la zona fronteriza de Tijuana y Mexicali.

La enfermedad se transmite principalmente por vía aerosólica, regularmente de persona a persona y generalmente daña a los pulmones, sin embargo, puede afectar cualquier órgano. La doctora comentó que los síntomas de la tuberculosis regularmente son tos, fiebre, dolor en el pecho, fatiga y pérdida de peso, los cuales pueden presentarse de manera lenta, progresiva y en diferentes estados del proceso infeccioso.

“Una persona que tenga dichos síntomas es indispensable que acuda al área de salud, para que determinen si el paciente tiene tuberculosis. Si es diagnosticado con esta enfermedad, deberá acudir al área de epidemiología para que se le dé educación sanitaria tanto a él como a su familia, así como el tratamiento correspondiente que puede durar hasta un año”, comentó la doctora Arreola Cruz.

Recomendó para evitar esta enfermedad, acudir a visitas médicas anuales, tener una alimentación balanceada, hacer ejercicio y controlar el estés, es decir, mantener una vida saludable.

Finalmente, la académica comentó que la Escuela de Ciencias de la Salud cuenta con el laboratorio de Identificación Microbiológica Molecular, en el que se realiza un estudio para detectar si la bacteria de la tuberculosis está presente en las muestras que son enviadas por loshospitales de la zona pertenecientes al Sector Salud.

Sondeo

¿Estás de acuerdo en que suspendan operaciones del SITT?