deportes | 29 de Mayo de 2018

"No sabemos exactamente con qué rigor se van a aplicar ciertas disposiciones por parte del gobierno ruso, en todo caso, la recomendación es que todos los ciudadanos mexicanos que vayan al Mundial sean muy respetuosos de las leyes y las costumbres de ese país". Foto archivo.

Por

Por 

Karla Torrijos / La Jornada
Ciudad de México, 29 de mayo.- Ante las diversas conductas negativas que algunos mexicanos han mostrado en diferentes ediciones de la Copa del Mundo de futbol, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recomendó a quienes asistan a Rusia 2018 acatar las normas de ese país, pues se desconoce la severidad con que el gobierno local aplicará sus leyes.

"No sabemos exactamente con qué rigor se van a aplicar ciertas disposiciones por parte del gobierno ruso, en todo caso, la recomendación es que todos los ciudadanos mexicanos que vayan al Mundial sean muy respetuosos de las leyes y las costumbres de ese país", indicó Jacob Prado, director general de Protección a Mexicanos en el Exterior.

Este lunes en conferencia de prensa, la SRE dio a conocer la "Guía del viajero", así como una aplicación para dispositivos móviles, donde los cerca de 30 mil mexicanos que asistirán a Rusia 2018 podrán encontrar recomendaciones útiles durante su estancia en ese país.

Al encuentro con los medios también asistió Carlos de Icaza González, subsecretario de Relaciones Exteriores, quien habló respecto de la propuesta lanzada por una empresa cervecera mexicana de cambiar el grito de ¡Eehh putooo! por el de ¡Eehh Putin! en Rusia 2018 e indicó que "Grupo Modelo ha decidido no continuar con esa campaña publicitaria para evitar malas interpretaciones".

Destacó además que "lo más importante es que los compatriotas que vayan a Rusia sigan las leyes locales, las campañas preventivas y los consejos de lo que deben hacer para evitar meterse en problemas".

Por otro lado, informó que los mexicanos que asistan al próximo Mundial podrán contar con "asistencia, orientación y protección consular" en Rusia, debido a que el gobierno nacional puso a su disposición cuatro consulados móviles, además de la embajada mexicana, para auxiliarlos en caso de requerir ayuda.

Explicó que estos consulados se ubicarán en Rostov, Ekaterimburgo, San Petersburgo y Samara, ciudades donde la selección mexicana de futbol disputará sus partidos en la justa mundialista.