Baja California | 29 de Mayo de 2017

Empleadas domésticas acudieron a la Secretaría de Gobernación para entregar una carta dirigida a Miguel Ángel Osorio Chong exigiendo una ratificación al convenio 189, en el que se establecen sus derechos como seguro medico, vacaciones, etc. Imagen de archivo. Foto Isabel Mateos / Cuartoscuro

Por

Por 

La Jornada

Ciudad de México, 29 de mayo.- A fin de formalizar a las trabajadoras del hogar o empleadas domésticas, la Secretaría del Trabajo, junto con otras dependencias públicas, modificará diversas leyes en la materia, para que quienes se dedican a esta actividad, tengan derechos a la vivienda, guarderías y otras prestaciones.

La dependencia indicó que se trata de darles trabajo digno y decente a quienes se dedican a esta actividad y que son más de 2.3 millones de personas en el país, de las cuales el 95 por ciento son mujeres.

La directora general de Fomento a la Seguridad Social, Iris Gallardo, planteó que este tipo de trabajo es primordialmente informal, por lo que la dependencia buscará pasar a las y los trabajadores a la formalidad, a fin de que tengan seguridad social y otros beneficios.

Explicó que ya están trabajando en las modificaciones a la legislación laboral, a fin de que las personas que se dedican al trabajo doméstico, tengan la jornada de ocho horas, servicio de guardería y otros más, como los demás empleados del país.

Hizo ver que incluso el gobierno de México participa en coordinación con otras dependencias públicas, en la adecuación de las leyes en la materia, antes de ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se refiere al trabajo doméstico.