méxico | 29 de Mayo de 2015

'Andrés' continuará intensificándose en las próximas horas y propiciará nubosidad y vientos fuertes en un radio de 100 km a partir de su centro.
'Andrés' continuará intensificándose en las próximas horas y propiciará nubosidad y vientos fuertes en un radio de 100 km a partir de su centro. Foto tomada del sitio smn.cna.gob.mx

Por

Por 

Arturo Sánchez Jiménez, La Jornada

Colima, 29 de mayo.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó la tarde de este viernes que la tormenta tropical Andrésevolucionó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y que se ubica aproximadamente a mil 235 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 780 kilómetros al sur-suroeste de Isla Socorro, Colima.

A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, el primer ciclón tropical de la temporada 2015 en el océano Pacífico presentó vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 150 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 11 km/h.

Los desprendimientos nubosos del huracán reforzarán el potencial de lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en Michoacán y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero, Colima y Jalisco.

El SMN monitorea su trayectoria y recomienda a la población en general y a la navegación marítima, localizada en las inmediaciones del sistema, mantener precauciones y atender las recomendaciones que emitan las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.