Baja California | 29 de Abril de 2015

Secretarios generales de Mexicali se dieron cita en la Sala de Gobernadores para presenciar la firma del acuerdo que permitiría regresar a clases el próximo martes. La firma se pospuso hasta nuevo aviso.
Secretarios generales de Mexicali se dieron cita en la Sala de Gobernadores para presenciar la firma del acuerdo que permitiría regresar a clases el próximo martes. La firma se pospuso hasta nuevo aviso. Foto Eneida Sánchez Zambrano

Por

Por 

Eneida Sánchez Zambrano

Mexicali, 29 de abril.- Aun cuando se anunció esta tarde la firma  de un acuerdo para para dar solución al paro de labores que mantienen maestros de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), esta se pospuso y las negociaciones continuarán toda la noche, confirmó a La Jornada su secretario general, Alejandro Gudiño Valenzuela.

Adelantó que las demandas de la Sección 2 del SNTE ya están resueltas por parte del gobierno estatal, el reclamo se basó en los adeudos de 300 millones de pesos por interinatos, 222 millones de pesos por diferencial de retiro para jubilados y pensionados y 353 millones de pesos por primas de antigüedad. Aún, dijo, falta por integrar las demandas de la Sección 37 a la que se le adeudan 431 millones de pesos por interinatos.

Los acuerdos que se están tomando, aclaró, están siendo avalados por los secretarios generales del sindicato en todo el estado, incluso los de Tijuana, aunque en el transcurso de la tarde había trascendido su inconformidad al respecto.

Los maestros federales sostienen un paro desde 13 de abril a la fecha, la posibilidad de concluir con las negociaciones entre el magisterio y el Gobierno del Estado se ha presentado luego que el jueves pasado el gobernador Francisco Vega de la Madrid y el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor se reunieran para tratar el problema.

Con el paro se han visto afectados más de 400 mil niños y jóvenes y 16 mil maestros en Baja California, pues la protesta transcurrió de paros escalonados a  paros totales de clases, a la suma de las escuelas normales y las universidades tecnológicas.

A las 19:00 horas fue la cita para los medios de comunicación en la Sala Gobernadores del edificio del Gobierno del Estado. La convocatoria corrió a cargo del SNTE.  Sin embargo, el personal de Comunicación Social del Ejecutivo Estatal se vio sorprendido por la convocatoria.

Al lugar llegaron aproximadamente 50 secretarios generales de Mexicali quienes esperaban la firma del acuerdo. Al filo a las 20:30 horas, llegaron el profesor Alejandro Armenta, del Colegiado de Negociaciones, y el dirigente de los jubilados de la Sección 2 en Mexicali, Juan Vidauri.

Los maestros entraban y salían del salón de eventos del Gobierno del Estado, pero la posibilidad del anuncio del acuerdo se esfumó con el paso de la noche. 

En el estacionamiento del Ejecutivo estatal estaban los vehículos del secretario de Planeación y Finanzas, Antonio Valladolid y el secretario General de Gobierno, Francisco Rueda, por lo que se presume su participación en la mesa.

Los maestros asistentes se quedarpn esperando el acuerdo, pero no perdieron oportunidad de tomarse la foto del recuerdo en la Sala gobernadores, mientras al fondo  resaltaban las palabras de representantes del Poder Ejecutivo.