Baja California | 29 de Abril de 2015

Héctor Adrián Trejo Dozal, jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, informó que el pronóstico de vida del menor es desalentador
Héctor Adrián Trejo Dozal, jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, informó que el pronóstico de vida del menor es desalentador Foto Lorena Lamas

Por

Por 

Lorena Lamas

Ensenada, 29 de abril.- El menor de seis años de edad que resultó positivo en el diagnóstico de Rickettsiosis, en Ensenada, se encuentra en un estado de salud grave, en el Hospital General, informó Héctor Adrián Trejo Dozal, jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud. 

La tarde del martes pasado el sector salud confirmó el primer caso de Rickettsia en el poblado de Santa Rosa, en La Misión, donde habitan alrededor de 50 familias en condiciones insalubres, rodeadas de animales de granja, así como perros y gatos que son los principales portadores de la enfermedad, a través del vector.

El pasado 21 de abril el niño ingresó al hospital, con un problema severo de fiebre, pero además tenía garrapatas en diferentes partes del cuerpo.

“La condición del menor es grave, el pronóstico es incierto hasta este momento; no hay evidencia de un pronóstico favorable”, reiteró.

En 2014 se registraron 28 defunciones en Mexicali y en lo que va de 2015 van nueve muertos, por lo que advirtió que se trata de un problema de salud pública delicado y es momento de “cerrar” filas entre gobierno y comunidad.

“Finalmente, el pilar de este problema es la promoción y prevención de la enfermedad, porque como no se transmite de persona a persona sino por un vector, si nos enfocamos en él podemos controlar la enfermedad”, agregó.  

Otro residente de Santa Rosa, de ocho años de edad, fue hospitalizado por presentar síntomas de malestar similares al de la Rickettsiosis, sin embargo, el jefe de la jurisdicción informó que tras realizar los estudios el resultado fue negativo.

“A ese niño sí lo comenzamos a atender, es del mismo poblado, pero epidemiológicamente no cumplía con criterios de diagnóstico (por Rickettsiosis)”, explicó.

Indicó que cada familia en la ciudad tiene que tomar medidas higiénicas para evitar la presencia de garrapatas, como tener cuidado del patio, mantener los inmuebles libres de cacharros y maleza.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?