méxico | 29 de Marzo de 2019

El grupo se quedó en una cancha deportiva techada, que se ubica sobre la calle principal de la ciudad. Foto La Jornada

Por

Por 

Elio Henríquez / La Jornada

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 29 de marzo.- Mientras más de dos mil migrantes centroamericanos realizan trámites migratorios, otro grupo, de 600 cubanos y 200 de otros países, salieron el jueves, en caravana, de Tapachula hacia el norte del país

Los 800 llegaron hoy al municipio de Huixtla, para descansar y continuar la caminata mañana sábado, informaron fuentes oficiales.

Dijeron que en esta ocasión las autoridades municipales encabezadas por el alcalde José Luis Laparra, del partido Morena, no les impidieron ingresar al pueblo, aunque el grupo no se quedó en el parque central, sino en una cancha deportiva techada, ubicada sobre la calle principal de la ciudad.

Agregaron que los migrantes llegaron a ese poblado de la costa de Chiapas pasadas las 10:30 horas, tiempo local, de este viernes, con la decisión de descansar y seguir su viaje el sábado a las 4:00 horas hacia Villa Comaltitlán, el siguiente poblado.

El grupo salió esta madrugada de Huehuetán, donde pernoctó, acompañado por una unidad de la policía municipal, dos elementos de Protección Civil y dos de la Policía Federal, división Caminos.

En tanto, los más de dos mil migrantes de otra caravana de centroamericanos, principalmente, que desde hace dos días estaba en Acacoyagua realizando su pre registro ante el Instituto Nacional de Migración (INM) para obtener una visa por razones humanitarias, reinició su marcha esta mañana hacia el municipio de Mapastepec.

Las fuentes señalaron que personal del INM los atendería en ese lugar para el registro correspondiente, con la finalidad de que obtengan el documento migratorio.

Sondeo

¿Está de acuerdo con la consulta ciudadana del Congreso para determinar si la próxima gubernatura es de 2 o de 5 años?