méxico | 29 de Enero de 2017

El Tribunal Superior de Justicia del Estado está conformado por siete magistrados que cumplen un periodo de seis años en el cargo, con derecho a reelegirse. Foto tomada de Poder Judicial de BCS

Por

Por 

Raymundo León, La Jornada

La Paz, 29 de enero.- El poder judicial de Baja California Sur presentó al Congreso local una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) para anular la pensión vitalicia que los diputados autorizaron, en diciembre, a los magistrados que cumplan un segundo periodo de seis años en el cargo.

El artículo 8 de la ley interna del TSJE establece que “los magistrados que previa reelección, concluyan su segundo periodo constitucional en el cargo, tendrán a partir de ese momento un haber de retiro equivalente al cien por ciento del total de las percepciones que correspondan a los magistrados en activo durante los primeros dos años, hasta llegar al setenta por ciento, porcentaje que se cubrirá a partir del octavo año de la conclusión del segundo periodo en el cargo y hasta el fallecimiento”.

Este artículo, aprobado en el periodo anterior el congreso del estado, está contenido en el decreto 2421 del boletín oficial 50 del poder legislativo, de fecha 31 de diciembre de 2016.

Ante el rechazo ciudadano por esta medida, integrantes de los poderes legislativo y judicial del estado acordaron modificar el artículo relacionado con el haber de retiro para los magistrados.

El Congreso local informó que el poder judicial envió una nueva iniciativa para que los magistrados reciban el haber de retiro por espacio de dos años y no en forma vitalicia, el haber será recibido una vez que concluyan su responsabilidad a los seis o doce años de desempeño.

Explica la iniciativa que los magistrados que gozarán de este haber de retiro son aquellos que terminen su periodo constitucional de 6 años y no sean reelectos, o bien, los que concluyan los 12 años que marca la ley como tiempo total para desempeñarse como magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Baja California Sur.

El Congreso aclaró que el haber de retiro se otorga a los magistrados porque al concluir su función la ley los imposibilita para ejercer cargos públicos y la abogacía por un periodo de dos años.

La propuesta precisa que si un magistrado es removido por alguna causa de responsabilidad contenida en la Constitución Política del Estado, no tendrá derecho al haber “de retiro”.

El Tribunal Superior de Justicia del Estado está conformado por siete magistrados que cumplen un periodo de seis años en el cargo, con derecho a reelegirse.