méxico | 28 de Noviembre de 2017

Manelich Castilla dijo que es necesario ”visibilizar a las víctimas” y que éstas dejen de ser solo una estadística Foto imagen tomada del twitter @ManelichCC

Por

Por 

La Jornada

Ciudad de México, 28 de noviembre.- El Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, llamó a las corporaciones policiales del continente Americano y a las organizaciones civiles a formar un frente común contra la trata de personas en donde no existan “diferencias, enconos o demostraciones”.

Al clausurar la Primera Cumbre Hemisférica sobrsorteará de personas, el jefe policiaco aseguró que es necesario ”visibilizar a las víctimas” y que éstas dejen de ser solo una estadística “o una referencia de un delito deleznable”.

Informó que durante este evento realizado en la Ciudad de México, se alcanzaron acuerdos de colaboración e intercambio de información, así como la firma de memorándum para combatir la trata de personas de manera multinacional, crear mecanismos y tecnologías que agilicen las investigaciones o la desarticulación de los grupos delictivos.

Las naciones con las cuales se firmaron los acuerdos de colaboración fueron Argentina, Costa Rica, El Salvador, Perú, Guatemala y Haití.

Castilla Craviotto resaltó que una de las conclusiones a las que llegaron los participantes es que el delito de trata puede ocurrir en cualquier sitio, desde hoteles de lujo hasta centros turísticos, y no solamente en lugares como Tlaxcala, una entidad que ha presentado esta problemática de manera añeja, y dijo que se debe combatir también desde la perspectiva cultural.