Baja California | 28 de Noviembre de 2015

El proyecto beneficiaría a la comunidad cucapá de Mexicali, según el proyecto presentado a la Semarnat. Planta fotovoltaica de Honduras. Foto tomada de internet

Por

Por 

Javier Cruz Aguirre

Ensenada, 28 de noviembre.- La empresa Viz Resource Management, SA de CV presentó el 25 de noviembre el magaproyecto integral EcoZoneMx a las autoridades federales, en el que planea construir y operar la mayor planta de energía solar (fotovoltaica) en Latinoamérica.

De acuerdo con un documento divulgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se trata de una inversión de 14 mil 800 millones de pesos aplicables en 25 años a un terreno que mide 14 mil 782 hectáreas y se ubica a ocho kilómetros de distancia de la frontera entre Mexicali y Calexico.

Además de consistir en un polo internacional de desarrollo industrial para el reciclaje, aprovechamiento y revalorización de materiales y residuos, propone la conservación de más de 9 mil hectáreas de matorral semidesértico de la Sierra Cucapá.

También ofrece incorporar a la comunidad indígena nativa cucapá y preservar los sitios con valor arqueológico que existen en el predio a desarrollar.

En una primera fase que planea arrancar en mayo de 2016, la empresa se compromete a preparar y construir el terreno donde desarrollará la siguiente infraestructura y actividades:

Una planta generadora de energía fotovoltaica (solar) en una superficie de mil 203 hectáreas; una zona industrial de recicladoras en un predio de mil 400 hectáreas, y un área de 348 hectáreas para construir y operar una estación de manejo, revalorización y disposición final de residuos peligrosos.

También la extracción de materiales pétreos y otros minerales en una zona de 159 hectáreas, un centro internacional de innovación y entrenamiento en reciclaje y energías renovables en 367 hectáreas, y una zona comercial y de servicios en 989 hectáreas.

Finalmente, el megaproyecto energético, industrial y ambiental propone la construcción de una unidad habitacional de 712 hectáreas de extensión y el área de conservación de 9 mil 604 hectáreas dentro de las cuales se propone un predio de 718 hectáreas para el aprovechamiento forestal sustentable.

“Con un sistema de sostenibilidad financiera basado en un fideicomiso, EcoZoneMx podrá garantizar la restauración, preservación y conservación de más de nueve mil 600 hectáreas de matorral semidesértico, cuya superficie se encuentra en posesión de la empresa”, describe la compañía en un comunicado de divulgación del proyecto.

Informa que de entrada el 1.5 por ciento de la inversión total del proyecto, es decir 222 millones de pesos, se destinarán a la conservación de nueve mil hectáreas de matorral semidesértico.

Sondeo

El albazo legislativo endeudó a los bajacalifornianos, incluidos niños, durante 37 años. En su opinión: