Baja California | 28 de Octubre de 2015

Este miércoles el titular del Cotuco y el alcalde sostuvieron su primer encuentro en público, en un un foro de medio ambiente en las instalaciones del Museo de "El Trompo".
Este miércoles el titular del Cotuco y el alcalde sostuvieron su primer encuentro en público, en un un foro de medio ambiente en las instalaciones del Museo de "El Trompo". Foto Gabriela Martínez

Por

Por 

Gabriela Martínez y Hamlet Alcántara

Tijuana, 28 de octubre.- El presidente del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco), Miguel Ángel Badiola Montaño, aseguró que no le preocupa un posible recorte de las aportaciones que recibe el comité del Ayuntamiento de Tijuana, como advirtió el alcalde, Jorge Astiazarán Orcí, ya que ese dinero es etiquetado y aprobado por Cabildo.

"Yo no creo que nos vayamos a quedar sin el presupuesto, porque es un presupuesto autorizado previamente por Cabildo. No es algo de ahorita, es algo de siempre y no creo que el señor presidente municipal esté en contra de seguir apoyando el trabajo que hemos venido haciendo juntos", señaló. 

El empresario detalló que anualmente Cotuco recibe ocho millones de pesos por parte del Ayuntamiento de Tijuana, pero que se sostiene además con recursos federales y subsidios de la iniciativa privada y otros programas del gobierno estatal. 

A un día de que Badiola Montaño recibiera el respaldo de los consejeros del Comité para continuar el frente del organismo, luego de que el presidente municipal exigió su renuncia; este miércoles el titular del Cotuco y el alcalde sostuvieron su primer encuentro en público. 

Minutos antes de arrancar con la inauguración de un foro de medio ambiente en las instalaciones del Museo de "El Trompo", el empresario llegó acompañado del arzobispo de Tijuana, Rafael Romo Muñoz, y posteriormente ambos caminaron junto al edil tijuanense, quien prefirió darles la espalda y no saludarlos.  

En un segundo encuentro, Badiola Montaño se acercó al alcalde para presentarle a la alcaldesa de Loreto, Baja California Sur, y el presidente municipal respondió saludando de mano solamente a la funcionaria y después de un breve intercambio de palabras ambas partes retomaron su camino. 

Badiola Montaño pidió nuevamente disculpas al alcalde y consideró que sus palabras fueron malinterpretadas por lo que ofendieron a una parte importante de la sociedad, pero insistió en que el proyecto turístico no es impulsado por el Comité ni por el gobierno municipal. 

"Yo espero que no (dañe la relación entre el alcalde y yo), pero me da tristeza que a 'río revuelto, ganancia de pescadores' y que algunos agentes externos al desarrollo de Tijuana se aprovechan de este tipo de situaciones para tratar de desunir", advirtió. 

Astiazarán Orcí pidió la renuncia de Badiola a raíz de que el empresario dio su respaldo al programa "Tijuana Coqueta", impulsado por propietarios de bares y cantinas para el mejorar la Zona Norte, a pesar de la polémica que surgió tras la publicación de un reportaje que señalaba que ambos apoyaban la promoción de ese sitio como un atractivo turístico.

Al terminar el evento, el presidente municipal realizó un recorrido con funcionarios estatales y federales, luego salieron por la puerta trasera y, antes de subir a su camioneta evitó el tema ante reporteros, a quien solamente reiteró que mantiene su postura sobre la renuncia del líder de Cotuco, pero no habló sobre el recorte de los subsidios al organismo. 

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?