Baja California | 28 de Septiembre de 2015

En Mexicali, los maestros jubilados se manifestaron en el edificio que alberga el Poder Ejecutivo del estado.
En Mexicali, los maestros jubilados se manifestaron en el edificio que alberga el Poder Ejecutivo del estado. Foto Alejandro García

Por

Por 

Alejandro García y Hamlet Alcántara

Mexicali, 28 de septiembre.- Maestros jubilados y pensionados de la Sección 2, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) salieron a protestar este lunes, en demanda del pago de diferencial de retiro, que según el Sistema Educativo Estatal (SEE) asciende a 20 millones de pesos, entre 6 mil profesores.

En Mexicali, la protesta se realizó en el edificio que alberga el Poder Ejecutivo del estado. Juan Vidauri Padilla, secretario general de jubilados y pensionados de la delegación D-IV-1 del sindicato, criticó que el gobierno estatal se había comprometido a depositar el pago el pasado 20 de septiembre, pero hasta el momento no se ha liquidado el adeudo ni hay noticias de hacerlo próximamente.

Vidauri apuntó que son diferentes cantidades las que se pagan a jubilados y pensionados cada mes, desde 100 pesos hasta 4 mil; sin embargo, no se ha depositado, por lo que aseguró que la protesta se llevó a cabo pacíficamente y de manera simultánea en Tijuana y Ensenada, aunque no descartan elevar el tono de las manifestaciones si no se da una respuesta concreta.

Asimismo, señaló que que muchos de sus compañeros necesitan de este dinero para cubrir gastos de tratamientos médicos, por lo que la deuda no solo se trata de cumplir derechos sino que en varios casos es cuestión de integridad física.

Mientras tanto, en Tijuana, alrededor de 30 jubilados se manifestaron en el patio central del Centro de Gobierno, para exigir el pago del bono.

El profesor Juan Ramírez Sánchez, uno de los maestros afectados, explicó que se trata de un beneficio laboral adquirido desde hace tiempo, en el que se les paga un bono mensualmente como parte de sus prestaciones para compensar el salario que recibían cuando estaban en servicio.

Indicó que no es la primera vez que les retrasan este tipo de prestación, por lo que decidieron manifestarse para buscar un acercamiento con el secretario general de Gobierno, con el fin de que les explique qué es está pasando con estos recursos.

Al respecto, el profesor Miguel Ángel Hernández, otro de los afectados, opinó que este es un problema político en el que arrastran a los maestros, porque a partir de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) asumió la Presidencia de la República "hemos tenido problemas con el pago de este bono, siendo que con anteriores administraciones todo había estado normalmente.

“Todo es político y es para perjudicar a los maestros, como la reforma educativa y este tipo de situaciones, porque como el gobierno estatal es del PAN (Partido Acción Nacional), los de la Federación no bajan el recurso y nos vienen a perjudicar a nosotros”, abundó Miguel Ángel Hernández.