Baja California | 28 de Agosto de 2018

Lo que pasa es que no lo hacen, quieren que el gobierno lo resuelva todo y no es posible, dijo. Foto Antonio Maya

Por

Por 

Antonio Maya

Tijuana, 28 de agosto.- El presidente municipal Juan Manuel, Gastélum Buenrostro, dijo que si la Asociación Industrial de la Mesa de Otay (AIMO), necesita la presencia de más elementos policiacos para resguardar las empresas maquiladoras deberán contratar servicios de seguridad privada, "qué le cuesta a cierta parte del empresariado que se queja de esas acciones, pues que contraten; el peor caso sería que no hubiera a quién contratar pero ya hay a quién contratar, están certificados no ha habido quejas, caray".

Dijo lo anterior luego de que el lunes, el presidente de la AIMO, Salvador Díaz González, exigió mayor presencia policiaca en la zona tras la muerte de una persona en un asalto a la empresa Inzi Display México -que también dejó dos personas lesionadas-, para salvaguardar al personal que labora en el sector.

El empresario que trabajadores de los turnos nocturnos en las maquiladoras de Otay están siendo agredidos y extorsionados por elementos de la policía municipal, además de que son víctimas de asaltos en cajeros, robos de baterías y estéreos en sus automóviles, además  a las mujeres les han arrebatado su bolso al salir de sus empleos.

El alcalde refirió que "cuando un delincuente va a delinquir no piensa si hay o no hay policías. Por ejemplo, a quién se le ocurre asaltar un banco cuando saben que hay armas, hay videos, que los van a detectar, ah pues… esa gente socialmente irresponsable no piensa en eso, por más que se quejan ciertas personas yo preguntaría qué aportan ellos para ayudar no al gobierno, a la ciudad".

Gastélum Buenrostro comentó que  los policías comerciales –quienes regularmente son destinados para el resguardo de las empresas- están pasando a ser elementos efectivos para poder solventar el déficit de uniformados en esa área, "lo que tiene que hacer la AIMO o bien su dirigente es recurrir a las instancias de las entidades privadas certificadas por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, para que les puedan dar el servicio... Lo que pasa es que no lo hacen, quieren que el gobierno lo resuelva todo y no es posible".

Aseguró que actualmente hay 18 empresas de seguridad en la ciudad las cuales pueden ayudar a prevenir los problemas de inseguridad ya que la "policía comercial no puede traer arma". Durante este año 150 elementos de la comercial pasaron a ser parte de la efectiva con lo que se espera tener más policías armados en el municipio.