Baja California | 28 de Agosto de 2018

El presidente de Canaco y el edil que renunció al PESBC para sumarse a Morena, aseguran ser la mejor opción para los cargos que pretenden ocupar. Foto cotesía

Por

Por 

Antonio Maya

Tijuana, 28 de agosto.- El presidente de la Cámara Nacional del Comercio local (Canaco), Mario Escobedo Carignan, y el regidor Manuel Francisco Rodríguez Monárrez, buscarán la gubernatura de Baja California y la presidencia municipal de Tijuana respectivamente, ambos por Morena, para el periodo 2019-2021.

Escobedo Carignan dijo que tiene el interés de buscar la gubernatura ya que circunstancialmente ha tenido  la fortuna de desarrollarse dentro del sector empresarial desde hace 40 años. "A través de la vida y no porque sea un 'iluminado' he pasado por  posiciones que me han permitido tener una experiencia, que creo yo ayudaría mucho en los años, las condiciones  y las políticas públicas que está por vivir el estado. Ese es el motivo que me motiva y me emociona la posibilidad de dirigir los destinos del estado".

El también hermano del secretario de Turismo del estado, Oscar Escobedo, comentó que de ser precandidato de Morena no tendrá "adversarios que convencer" sino a la gente de que es "la mejor opción para el estado". Apuntó que a diferencia de otros empresarios cree que la entidad debe establecer reglas con la cuales las empresas compiten "creo en el trabajo de la Comisión Federal de Competencia, creo que el mercado sí debe ser libre pero tiene que ser regulado".

El 31 de mayo, el empresario respaldó al entonces candidato de Juntos Haremos Historia para el Senado de la República, Jaime Bonilla Valdez, ya que afirmó que el ahora senador electo cuando presidió la Comisión de Fronteras, en la Cámara de Diputados fue a petición de la frontera de Baja California, y de los comerciantes de Tijuana.

Rodríguez Monárrez dice ser el "más congruente"
Por su cuenta, Manuel Francisco Rodríguez Monárrez afirmó a La Jornada Baja California que buscará la precandidatura por Morena para la presidencia municipal de Tijuana ya que se considera "el más congruente, combativo y el más estudiado de lo que es la administración pública".

Consideró que hay condiciones de democracia en Morena por lo que evaluará en su momento la posibilidad de inscribirse como aspirante a una precandidatura y contender en un proceso al interior del partido. “Me considero una de las alternativas más palpables y posibles para sacar de la crisis a la ciudad”.

Comentó que ya platicó con José Ángel Peñaflor -quien también busca la precandidatura a la alcaldía de Tijuana- para pedirle su apoyo como secretario de gobierno municipal en caso de que los resultados internos le favorezcan a él.

El regidor llegó a su cargo municipal por el Partido Encuentro Social Baja California (PESBC) -actualmente Transformemos- el cual dejó el 22 de junio pasado para recibir de manos de Jaime Bonilla Valdez la membresía que lo valida como afiliado de Morena. Escobedo Carignan y Rodríguez Monárrez concordaron en que dos años no son suficientes para solucionar los problemas del estado y el municipio.