Baja California | 28 de Julio de 2017

Durante el encuentro que sostuvieron los alcaldes fronterizos ratificaron su compromiso de trabajar en conjunto en beneficio de la región. Foto especial

Tijuana, 28 de julio.- Alcaldes fronterizos de México y Estados Unidos que participaron en la sexta reunión binacional acordaron exhortar a los congresos federales de los respectivos países a que valoren la importancia de la franja fronteriza durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

“Emitimos un resolutivo unánime donde expresamos nuestra voluntad de trabajar unidos para ser escuchados por las autoridades federales de ambos países, en el que manifestamos nuestras inquietudes, necesidades y fortalezas para beneficio de ambos lados de la frontera”, informó el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, sobre el encuentro.

 

La resolución se hará llegar a los congresos de México y Estados Unidos, para que tengan en cuenta durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) que se llevará a cabo en los próximos días en Washington D.C.

Por su parte, el alcalde de San Diego, Kevin Faulconer, externó que en conjunto se exploraron estrategias para coordinar a todos los niveles de gobierno para atraer inversiones y aumentar la seguridad fronteriza.

 

Tijuana y SD coordinan a los alcaldes fronterizos

En el que fue el último día de la Sexta Reunión Binacional de Alcaldes Fronterizos, Juan Manuel Gastélum y Kevin Faulconer, fueron nombrados presidentes de este organismo que integra 152 alcaldes de ambos lados de la franja fronteriza y de los cuales 30 son mexicanos.

Durante el encuentro, que inició el jueves en San Diego, California, se destacó que Tijuana se coloca como punta de lanza en temas de interés internacional como, turismo, intercambio comercial, desarrollo económico, infraestructura, movilidad, sustentabilidad y salud.

Gastélum Buenrostro destacó que el turismo local, nacional e internacional desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la ciudad.

“A lo largo de la historia ambos países hemos compartido experiencias y aunque estamos divididos por una frontera, ha sido más grande nuestra voluntad para crear fuentes de entendimiento inquebrantables”, puntualizó.

Mencionó además que Tijuana ha consolidado de la mano de ciudades hermanas como Playas de Rosarito, Tecate y al norte de esta frontera, una metrópoli trasnacional con más de 5 millones de habitantes que la convierten en la zona metropolitana nacional más grande de la frontera entre Estados Unidos y México.

Durante la segunda ponencia presentada en el marco del segundo día de la reunión binacional de la Asociación de Alcaldes Fronterizos, en la que participaron líderes locales especialistas en giros inmobiliario, gastronómico y turismo, se enfatizó que actualmente Baja California vive una posición histórica.

La directora de mercadotecnia y relaciones públicas de la Secretaría de Turismo del Estado, Shadia Wehbe, dio a conocer que el 32 por ciento de las personas que visitan Baja California, lo hacen motivadas por la gastronomía.

“De los 25 millones de visitantes que tuvimos durante el 2016, 16 millones provienen del norte de la frontera, por ello, actualmente se construyen 9 hoteles”, mencionó.

Aunado a esto y como parte de los atractivos únicos que oferta el estado, reiteró que durante la actual administración estatal, se han publicado a nivel internacional, más de 370 artículos positivos de Baja California con valor superior a los 70 millones de pesos, sin que un solo peso haya sido gastado. 

Por su parte, el experto en bienes raíces, Héctor Bustamante, refirió que Tijuana vive un “bloom” en desarrollo inmobiliario que colocará a Tijuana en la cima de la arquitectura.

“Actualmente se construyen 500 mil metros de construcción en desarrollos horizontales, ubicados en lo que localmente nombramos la zona dorada de Tijuana, nuestra ciudad está lista para recibir a desarrolladores americanos”, finalizó.

Se consolida inversión
Durante el foro de desarrollo económico donde participaron el secretario de Desarrollo Económico, David Moreno, la directora de Desarrollo Económico de Tijuana (Deitac), Adriana Eguía, el director de CaliBaja, Flavio Oliveri, se destacó que existen organismos encargados de impulsar, apoyar y atraer la inversión de empresas extranjeras a la ciudad de Tijuana y gracias a estas se ha consolidado la inversión en los últimos 10 años.

También se compartió que en Tijuana el sector de industrias manufactureras tiene 50 años de experiencia en la ciudad y han empleado a más de 148 mil personas en, además es considerada la número uno en producción de productos médicos en América del Norte.

Durante el encuentro estuvieron presentes también el cónsul de Estado Unidos en Tijuana, William Ostick y líderes empresariales de ambos lados de la frontera.

Sondeo

¿Quién es responsable del incremento de homicidios en Tijuana y el estado?