deportes | 28 de Junio de 2018

Los tiros con chanfle, la forma en como se construyen los balones, las formaciones de los distintos equipos y hasta el futbol total que tanto gustó de la selección holandesa se pueden entender mejor con matemáticas. Foto Tomada del Facebook de Conmebol

Por

Por 

Redacción
Ciudad de México, 28 de junio.- El futbol y las matemáticas comparten un gran vínculo, más de lo que la mayoría de las personas pudieran pensar, este mundial celebrado en Rusia puede servir de pretexto para aprender geometría analizando las triangulaciones de los equipos y los modelos matemáticos podrían ayudar a entender como funciona la cooperación sobre la cancha, así lo expresa José Antonio de la Peña, ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias e investigador del Instituto de Matemáticas de la UNAM. 

Hay algunos aspectos futbolísticos que se pueden entender mejor si se analiza desde el punto de vista de las matemáticas, por ejemplo el terreno de juego, las distancias recorridas por los jugadores, los tiros con chanfle, la forma en como se construyen los balones, las formaciones de los distintos equipos y hasta la manera de entender el futbol total que tanto gustó de la selección holandesa. 

De estos temas y más hablo de la Peña en una charla titulada “matemáticas y futbol” impartida en la sede de El Colegio Nacional. Donde sostuvo “Lo que podemos calcular son probabilidades, solo eso. No tenemos la seguridad de que pase una cosa u otra. Cada partido de futbol es una fórmula compuesta de muchas variables”