méxico | 28 de Mayo de 2019

El abogado informó que con el amparo pretenden saber si efectivamente existe la orden de aprehensión y en su caso conocer los delitos por los que buscan detener a Emilio Lozoya y tener acceso a la carpeta. Foto Cuartoscuro / archivo La Jornada

Por

Por 

Gustavo Castillo y Dennis A. García / La Jornada

Ciudad de México, 28 de mayo.- Emilio Lozoya Austin, a través de su defensa, tramitó un amparo para conocer el motivo de la supuesta orden de aprehensión que obsequió un juez la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con el abogado Javier Coello Trejo, la tarde de hoy presentaron el juicio de garantías luego que se diera a conocer que existe un mandamiento judicial en contra del ex director de Pemex.

Informó que con el amparo pretenden saber si efectivamente existe la orden de aprehensión y en su caso conocer los delitos por los que buscan detener a Emilio Lozoya y tener acceso a la carpeta.

La Unidad de Inteligencia financiera que encabeza Santiago Nieto, anunció en días pasados el aseguramiento de las cuentas tanto de Altos Hornos de México como de Emilio Lozoya luego que detectaron operaciones con recursos que proceden presuntamente de actividades no lícitas.

Hace unas horas, confirmaron fuentes diplomáticas, fue detenido en Mallorca, España, Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México.

Derivado de la investigación de la UIF, se observó que cuando Emilio Lozoya era director de Pemex, compraron a un sobreprecio la planta Aronitrogenados a Altos Hornos de México.