méxico | 28 de Mayo de 2019

El proyecto incluye una universidad o más por estado, en poblaciones de 15 mil a 45 mil habitantes, lejos de las capitales estatales y en las que no haya o sea muy escasa la opción educativa. Foto tomada de transmisión en vivo

Por

Por 

Enrique Méndez / La Jornada
Ciudad de México, 28 de mayo. El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el avance de la entrega de becas, apoyo para estancias infantiles y del proyecto de universidades públicas "Benito Juárez"en zonas marginadas, porque “todos los ahorros se destinan al pueblo y a la gente humilde”.
 
En la conferencia matutina, el mandatario cuestionó que desde la presidencia de Carlos Salinas “pusieron la educación media superior y superior al mercado y se dejó de apoyar”.
 
El programa de universidades para jóvenes excluidos de la educación superior arrancó con una matrícula de 7 mil 575 alumnos en 83 sedes en el país, informó en la conferencia la responsable del plan, Raquel Sosa.
 
Los estudiantes tienen becas mensuales de 2 mil 400 pesos, se espera un máximo de 300 mil estudiantes y hasta ahora se cuenta con 459 profesores.
 
El proyecto incluye una universidad o más por estado, en poblaciones de 15 mil a 45 mil habitantes, lejos de las capitales estatales y en las que no haya o sea muy escasa la opción educativa. Se imparten carreras en áreas como desarrollo sustentable, energía, estudios sociales, agroalimentación y salud.
 
López Obrador reprochó que cada año se rechazaba a jóvenes que querían ingresar a la universidad “con la mentira, el pretexto, de que no pasaban el examen de admisión y miles fueron excluidos” y consideró que con los 100 planteles "Benito Juárez García" que habrá en total en el plan, se atenderá el equivalente a los que estudian en la Universidad Nacional Autónoma de México. “Otra UNAM”, definió.
 
Respecto de los recortes, expresó que “se habla de ajustes en el presupuesto y se desconoce quiénes se benefician”.
 
Durante la conferencia se informó que del programa de apoyo de mil 600 pesos bimestrales a madres de familia con hijos de 1 a 4 años se han entregado 635.3 millones de pesos para 197 mil 719 menores.
 
De los 3.6 millones de estudiantes de educación superior se han cobrado 1.5 millones de becas; de los 3.5 millones en educación media superior, se han cobrado 2.5 millones de becas; y de Jóvenes Escribiendo el Futuro, 131 mil 669 becas.

Sondeo

¿Estás de acuerdo en que suspendan operaciones del SITT?