méxico | 28 de Mayo de 2019

El problema del sargazo afecta al Caribe mexicano y a otras islas de la región que pertenecen a países europeos, así como a las playas de Florida. Foto Cuartoscuro / La Jornada

Por

Por 

Julio Reyna Quiroz / La Jornada

Ciudad de México, 28 de mayo.- El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQR) urgió al gobierno federal a delinear lo más pronto posible una estrategia de contención del sargazo, el alga que prolifera en el Caribe y que puede tener costos para el turismo internacional de la región.

“Estamos ansiosos” por saber cómo actuará el gobierno federal para retirar el sargazo de algunas playas de Quintana Roo, la entidad con el mayor número de captación de turistas internacionales y de divisas para el país, dijo el director general del CPTQR, Darío Flota en una conferencia de prensa este martes.

Destacó que el gobierno federal se comprometió a enviar navíos de la secretaría de Marina para retirar el alga de las aguas del caribe mexicano, y el cual podría provocar una baja en el turismo internacional.

Flota señaló que la secretaría de Marina dispondría de cinco navíos pero no se conoce la fecha para su arribo a esta zona.

Hace dos semanas arribó un barco de la secretaría de Marina y un helicóptero sobrevuela la zona en donde el sargazo está presente. Ya hay oceanólogos trabajando en Quintana Roo pero no sé sabe cuándo comenzará la estrategia en realidad, agregó el directivo.

 Indicó que el problema del sargazo afecta al Caribe mexicano y a otras islas de la región que pertenecen a países europeos, así como a las playas de Florida.

Como una medida de manejo de crisis, el CPTQR lanzó la campaña en la que se asegura que el alga no está presente en todas las playas de Quintana Roo, ni tampoco es una presencia permanente.

En 2018, la contención del sargazo costó al sector turístico de Quintana Roo más de 264 millones de pesos y para este año se requieren con urgencia más de mil millones de pesos, los cuales aún no se sabe de dónde pueden erogarse.

El sargazo no puede ser considerado un desastre natural, por lo cual es imposible acceder a recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales, explicó Flota.