diputados federales | 28 de Abril de 2019

Mario Delgado comentó que buscará un encuentro con los senadores de la República para definir los temas que podrían ser discutidos en periodo extraordinario. Foto tomada de @mario_delgado

Por

Por 

Redacción
Ciudad de México, 28 de abril.- La bancada de Morena en la Cámara de Diputados buscará aprobar el mayor número de dictámenes y reformas pendientes esta semana, entre ellas, la Ley Federal de Austeridad Republicana del Estado; así lo dio a conocer el coordinador parlamentario, Mario Delgado Carrillo.  

Asimismo, planteará que el o los periodos extraordinarios en el Congreso de la Unión, se convoquen después de haber desarrollado el proceso electoral, a partir de la segunda semana de junio próximo. 

El líder parlamentario sostuvo que acompañarán la política de austeridad que ha impulsado el presidente Andrés Manuel López Obrador, para acabar de una vez con abusos y evitar la “fantochería” en la función pública.  

 “Esta reforma es muy importante ya que contempla cambios a la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para regular y atender la ejecución del gasto público con apego a los principios de economía, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y honradez”, subrayó.  

 En ese sentido, apuntó que Morena agotará todas las vías del diálogo con las demás fuerzas políticas en la Cámara de Diputados, para conciliar las diferencias y que antes de concluir el periodo se apruebe en el Pleno esta ley. 

Sobre el Plan Nacional de Desarrollo, Delgado Carrillo expuso que se analizará de forma inédita en la Cámara baja, pues se trazó una ruta para su discusión que contempla que una vez recibido dicho documento, se turnará a todas las comisiones ordinarias, quienes tendrán un plazo de hasta 30 días para emitir sus conclusiones en los temas competentes. 
 

Comentó que será la Conferencia para los Trabajos Legislativos y la Jucopo, mediante acuerdo y con base en las propuestas de las comisiones ordinarias quienes establecerán criterios para celebrar con un carácter abierto, regional, inclusivo y representativo, reuniones audiencias y foros de Parlamento Abierto con la sociedad interesada y los servidores públicos de los distintos órdenes de gobierno en la discusión del PND.  
 
“Las conclusiones de las comisiones ordinarias deberán determinar si el PND incluye o no los fines del proyecto nacional contenidos en la Constitución. Asimismo, la Mesa Directiva recibirá estas observaciones y las tunará a su vez a la Conferencia para los Trabajos Legislativos para que ésta elabore un documento donde señale si el PND cumple o no con los términos de la Ley de Planeación”, detalló.  

Una vez que esto suceda, agregó, el presidente de la Conferencia podrá exponer ante el Pleno el acuerdo, mismo que será sometido a discusión entre todos los grupos parlamentarios en el proceso legislativo correspondiente, en caso de que la asamblea determine que el PND no incluye los fines del proyecto nacional, se remitirá al Ejecutivo para las adecuaciones necesarias.  

El líder parlamentario dijo que buscará un encuentro con los senadores de la República para definir los temas que podrían ser discutidos en periodo extraordinario, con el fin de atender los pendientes que hay en el Congreso de la Unión. 

 
Comentó que necesariamente debe haber un periodo extraordinario para aprobar el Plan Nacional de Desarrollo y en ese mismo se podrían abordar las leyes secundarias de la Guardia Nacional, así como otros temas que se consensen con el Senado de la República.