Baja California | 28 de Abril de 2018

Fue entrevistado después de su primer acto de campaña luego de participar en una conferencia conjunta con el candidato a diputado federal del 06 distrito por el mismo partido político, Javier Castañeda Pomposo Foto Antonio Maya

Por

Por 

Antonio Maya

Tijuana, 28 de abril. - El teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, hizo su primer acto de campaña como candidato plurinominal a una diputación federal por el Partido Encuentro Social (PES), de la alianza Juntos Haremos Historia, ahí reivindicó la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, de otorgar una amnistía para quienes obligados por el crimen organizado o la pobreza siembran droga en el país. 

También aseguró que si está buscando la diputación es para “blindarse” del actual gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid “me estoy yendo de diputado para blindarme del gobernador para que no me vaya hacer algo 'ustedes' ¿saben, que cantidad de dinero se está metiendo para evitar que llegue yo a la alcaldía? ¿saben qué cantidad de dinero está involucrado en los negocios del gobernador y del presidente municipal (¿Juan Manuel Gastelum)?  ¿no vale eso que yo desaparezca? al cabo ya me atentaron una vez, ¿no lo pueden hacer otra vez?”.

Dijo que la actual síndica procuradora de la ciudad (Ana Marcela Guzmán Valverde), no tiene competencia para habilitarlo, en alusión a la orden que emitió la sindicatura en 2016 al retomar una demanda por la actual administración en su contra por supuesta tortura contra el ex agente policiaco Luis Hernández Gálvez, la cual fue desestimada durante la administración municipal de Carlos Bustamante Anchondo.  

El también ex candidato a la alcaldía de Tijuana, quien no obtuvo el cargo por 2 mil votos, afirmó que “por el desprecio a la ley de la normatividad de la moral lo revivieron y lo aplicaron porque la Sindicatura es la única instancia que puede investigar, juzgar y aplicar, nadie le dice nada a la sindicatura”.

Responsabilizo a Vega de Lamadrid de estar detrás de la inhabilitación de cinco años que le impuso la sindicatura municipal, “me inhabilito el gobernador porque no quieren que llegue a gobernar, porque tienen terror a que llegue yo a gobernar Tijuana, porque tienen terror que la gente se dé cuenta de que sí se puede hacer un gobierno honesto, un gobierno de a deveras, porque si pasa eso nunca vuelven ellos a tener un puesto público”.

“La síndica actual sabe que no tiene competencia para inhabilitarme, es ilegal lo que hizo, me lo voy a tumbar, pero quién sabe si vaya a hacer el estado en el Tribunal de lo Contencioso, porque también depende del gobernador”, expresó, Leyzaola Pérez, quien en entrevistas previas asegurado que recurriría de tener una respuesta negativa a la Suprema Corte de Justicia.

Leyzaola Pérez quien también estuvo a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, de ciudad Juárez, fue entrevistado después de su primer acto de campaña luego de participar en una conferencia conjunta con el candidato a diputado federal del 06 distrito por el mismo partido político, Javier Castañeda Pomposo. 

Julián Leyzaola Pérez declino a la candidatura del distrito 08, argumentando que su interés es la alcaldía y no estaba dispuesto hacer dos campañas electorales con tres meses de diferencia ya que su prioridad es contender por la presidencia municipal de Tijuana en el 2019, además de que se está sometiendo a una segunda fase de un tratamiento con células madre para recuperar la movilidad de las piernas que perdió en el 2015 cuando le dispararon en la columna vertebral en ciudad Juárez. 

Respecto a la propuesta del candidato a la presidencia de la república por la alianza Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, de otorgar una amnistía para quienes violen la ley, dijo que los campesinos que siembran (droga) podrían ser considerados víctimas ya que en esos casos si cabría la figura de la amnistía, pero fue contundente al rechazar que los narcos, sicarios y el resto de los criminales se les otorgue una amnistía.