Baja California | 28 de Abril de 2017

En marzo de 2013, pescadores de San Felipe se manifestaron contra la veda de la actividad en el Golfo de California, pese a que autoridades aseguraron que serían indemnizados por las afectaciones. Foto tomada de Facebook

Por

Por 

Redacción

refrCiudad de México, 28 de abril.- Al cumplirse dos años de la veda total de pesca en el Alto Golfo de California decretada por autoridades federales para proteger e investigar la vaquita marina y proteger otras especies, el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, se comprometió a promover la reanudación de la actividad, desde un punto de vista sustentable y "de la mano con el medio ambiente".

En reunión con los secretarios de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, aseguró que está del lado de los pescadores del puerto de San Felipe, por lo que propuso crear condiciones para que regresen a su trabajo.

Calzada Rovirosa coincidió con el titular titular de Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Mario Aguilar Sánchez, en el sentido de que darán seguimiento a las actividades en el Alto Golfo de California, que involucra a los gobiernos de los estados de Sonora y Baja California.

La veda total de pesca inició el 28 de abril de 2015 por decreto del gobierno federal bajo el argumento de que se haría el estudio "más importante jamás visto" sobre la vaquita marina, dijo en su momento el gobernador Francisco Vega de Lamadrid; la prohibición habría concluido ya pero se amplió hasta finales de mayo.

El mandatario mencionó que llegarían a Baja California embarcaciones de investigación y vigilancia para dar seguimiento a la investigación e impedir la pesca furtiva en la zona restringida ya que la veda fue general y total y aplicó para todos los pescadores que contaban con permisos.

En esa fecha el gobernador bajacaliforniano anunció la existencia de un fondo de mil 80 millones de pesos para indemnizar a unos mil 400 pescadores que se quedarían sin poder hacer sus actividades, pero los trabajadores del mar hicieron diversas manifestaciones para exigir que se les permitiera hacer su labor.

No han dado a conocer el resultado de la veda total de pesca durate la que han muerto varias vaquitas marinas en la zona restringida donde también se protegen otras especies como la totoaba, por lo que la Sagarpa anunció el pasado 11 de abril que se prohibirá permanentemente el uso de redes agalleras.

Además de los funcionarios mencionados, también asistieron a la reunión en la Ciudad de México la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, poque su estado también fue afectado por la veda.

Sondeo

¿Fue adecuada la forma en que se aprobó la construcción de una desaladora en Rosarito?