Baja California | 28 de Abril de 2015

El primer caso de Rickettsia fue en un menor de edad
El primer caso de Rickettsia fue en un menor de edad Foto Lorena Lamas

Por

Por 

Lorena Lamas

Ensenada, 28 de abril.- Autoridades de la Secretaría de Salud en Baja California confirmaron el primer caso de Rickettsia en Ensenada, en un menor que reside en la comunidad del ejido Santa Rosa, en La Misión.

El paciente que es atendido en instalaciones del Hospital General de Ensenada. 

El jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, Héctor Adrian Trejo Dozal, informó que la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica, Promoción de la Salud, Control de Vectores y Entomología, reiteraron a la población y comunidades más susceptibles a tomar las medidas pertinentes y no bajar la guardia ante la posibilidad de nuevos casos.

Información extraoficial refiere que fueron los vecinos quienes reportaron al menor, que al revisarlo se le encontraron varias garrapatas en distintas partes del cuerpo, lo que afectó su estado de salud y ahora es atendido de emergencia.  

“Para la Secretaría de Salud es de vital importancia la prevención de enfermedades transmitidas por dicho vector, que sea una prioridad en temporadas extremas de calor, difundiendo ante las comunidades sencillas, pero muy efectivas, acciones para evitar la presencia de garrapatas y pulgas en nuestras mascotas, y con ello la posibilidad de transmitir enfermedades que pueden causar la muerte”, alertó el funcionario estatal.

Tras dar una serie de recomendaciones a la comunidad, Trejo Dozal se abstuvo de informar sobre el estado de salud del paciente, pero aseguró que realizarán un rastreo por la zona donde se localizó al niño para saber si más personas presentan síntomas. 

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?