méxico | 28 de Marzo de 2019

El Cenapred en su comunicado advierte que el nivel del Semáforo de Alerta Volcánica dependerá de la evolución de la actividad del volcán. Foto tomada de Cenapred

Por

Por 

Redacción
Ciudad de México, 28 de marzo. El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) anunció el cambio del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo fase 3 del Volcán Popocatépetl, como una medida preventiva, luego que se registró una explosión que generó una columna de 2.5 kilómetros con contenido moderado de ceniza y lanzó 61 exhalaciones de vapor de agua, gases volcánicos en las últimas 24 horas.
 
El escenario previsto en esta fase 3 es el crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuerte; la persistencia de fumarolas, gas y caída leve de cenizas en áreas cercanas; explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibles flujos piroclásticos de mediano alcance.
 
Por el momento, las autoridades aún no contemplan evacuaciones pero se pide a a la población cercana al Popocatépetl mantener la calma, no hacer caso a rumores, no acercarse al volcán y estar atentos a la información de la Coordinación Nacional de Protección Civil; en tanto, se diseña un simulacro nacional para atender una eventual emergencia.

En su reporte, que pública todos los días a las 11 de la mañana -y que comprende el monitoreo de la actividad del volcán de las 10 del día anterior a las 10 del día en curo-, la Cenapred indica que además se registraron 130 minutos de exhalaciones con la emisión de gases y ceniza, además de dos sismos volcanotectónicos con magnitud de 2.0 y 2.1.

La dependencia exhortó a no acercarse al volcán y mucho menos al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y señaló la conveniencia, en caso de lluvias fuertes, de alejarse de los fondos de barrancas por el riesgo de flujos de lodo y escombro.

La Cenapred recomendó ante este escenario, continuar con el radio de seguridad en 12 kilómetros, sin que esté permitido el ingreso a esta zona; controlar el tránsito entre las poblaciones de Santiago Xalintzintla y San Pedro Nexapa, por la vía del Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil se les pidió mantener sus planes preventivos, a la Población se les exhortó a mantenerse aún más atentos a los avisos en su localidad.

El Cenapred en su comunicado advierte que el nivel del Semáforo de Alerta Volcánica dependerá de la evolución de la actividad del volcán. 

Sondeo

¿Está de acuerdo con la consulta ciudadana del Congreso para determinar si la próxima gubernatura es de 2 o de 5 años?