espectáculos | 28 de Marzo de 2018

El gobierno del estado a través de la Comisión de Filmaciones de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), continúa posicionando a Baja California como un destino atractivo para que las casas productoras de Hollywood filmen en la entidad. Foto Cortesía Secture

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 28 de marzo.- Debido a su bajo costo de producción, cercanía geográfica con Estados Unidos, así como fácil acceso a equipo y staff capacitado, el gobierno del estado a través de la Comisión de Filmaciones de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), continúa posicionando a Baja California como un destino atractivo para que las casas productoras de Hollywood filmen en la entidad.

Al respecto, el titular de la Secture, Óscar Escobedo Carignan, dijo que como parte de los proyectos para impulsar este sector, la Secretaría de Turismo del Estado en los próximos meses realizará una presentación ante casas productoras en California, con el fin de continuar impulsando a la entidad como locación de filmaciones, sobre todo de series.

“Las series de televisión, además de cobrar fuerza durante los últimos años, significan una estadía más larga, ya que la mayoría de las veces requieren de meses de producción para generar una temporada de unos cuantos capítulos”, expuso.

El funcionario estatal explicó que la Comisión de Filmaciones realizó un video que documenta los testimonios de productores, directores, escritores y actores como Robert Redford y Zachary Quinto, quienes han grabado en la entidad y han experimentado lo que la región ofrece, como locaciones, personal preparado y hasta la famosa gastronomía.

Señaló que durante 2017 un total de 93 producciones fueron realizadas en Baja California y generaron más de 27.5 millones de pesos de derrama económica, ocupando más de 96 mil cuartos por noche, además de crear mil 770 empleos.

Escobedo Carignan destacó que el costo de producción en Baja California es el principal atractivo para las casas productoras, ya que la contratación de un staff profesional es 30 por ciento menos, los servicios de comida y catering son 10 por ciento más económicos, la contratación de extras es 70 por ciento más barato y el diseño de sets un 60 por ciento, en comparación con las grabaciones que se realizan en Hollywood.

Asimismo, Escobedo Carignan detalló que el estado cuenta con otras ventajas que lo vuelven atractivo para la filmación de proyectos, “aquí en Baja California tenemos paisajes y escenarios diversos que generan distintas locaciones parecidas a varias sitios del mundo, además nuestra cultura bilingüe estando en la frontera facilita la contratación de staff capacitado y profesional, mientras que la cercanía a Los Ángeles, California son algunos de los motivos por los cuales algunas casas productoras están optando por filmar en nuestro estado”.

Como ejemplo, dijo, la producción de la segunda temporada de la serie “Fear of The Walking Dead”, en 2017 generó 400 empleos directos, 655 indirectos y más mil 500 notas en los medios de comunicación nacionales e internacionales, las cuales tienen un valor publicitario de 175 millones de pesos.

“Además de los beneficios tangibles, la calidez de nuestros paisanos es uno de los factores por los cuales las productoras optan por regresar a filmar en Baja California”, expuso el secretario.

El funcionario, reveló que actualmente la Secture está trabajando en un proyecto que permita a los visitantes acudir a los distintos lugares donde se filmaron películas y series, a fin de que vivan la experiencia de grabación, “este sería un producto que creemos puede atraer aún más visitantes, ya que vas a poder ir a las locaciones y ser parte del ‘detrás de cámaras’, ver cómo y dónde grabaron tal o cual escena y quizá hasta revivirla”, concluyó.