Baja California | 28 de Marzo de 2015

Decenas de cesarchavistas marchan de manera pacífica por Calexico en solidaridad con los jornaleros de San Quintín. Foto Marycarmen Rioseco/ Cortesía.

Por

Por 

Antonio Heras

Mexicali, 28 de marzo.- Integrantes de la Asociación César Chávez realizaron una marcha en las calles de Calexico, California, en solidaridad con la lucha laboral y social de los jornaleros de San Quintín.

El contingente, confirmado en su mayoría por mujeres y niños, vistieron camisetas rojas, banderas coloradas con las siglas de su organización y lonas con las leyendas: "César Chávez, el trabajo sigue" y "cosechando justicia".

Chávez es un ícono de la lucha de los jornaleros en Estados Unidos, a partir de la creación en 1964 de la Asociación Nacional de Trabajadores del Campo, por su lucha en favor de condiciones dignas y derechos de las personas que laboran la tierra.

Desde hace diez días, el poblado de San Quintín, al sur de Ensenada, se mantiene en paro laboral por la Alianza de Organizaciones por la Justicia Social en demanda de seguridad social de todos los jornaleros, la revocación de contratos de trabajo de sus supuestos representantes (CTM y CROM) con las empresas agrícolas, y el incremento salarial de 200 pesos por jornada.