Baja California | 28 de Marzo de 2015

Cientos jornaleros recorren en caravana la carretera transpeninsular en protesta por la mejora de sus condiciones laborales. Foto Roberto Armocida

Por

Por 

Julieta Martínez

Ensenada, 28 de marzo.- Unos 400 jornaleros agrícolas procedentes de San Quintín llegaron a Ensenada a bordo de 10 camiones de transporte público.

El recorrido de más de 200 kilómetros se prolongó por casi tres horas sin que se registrara ningún incidente ni se observara presencia policíaca.

Los jornaleros se concentraron en el parque Revolución del centro de Ensenada donde participan en un mitin para solicitar la solidaridad de la población a sus demandas de mejorar las condiciones de trabajo en los campos agrícolas.

La movilización, que llegará a todos los municipios de Baja California, se lleva a cabo ante la falta de acuerdos sobre el incremento salarial a los jornaleros del campo que se discute en una mesa de trabajo entre integrantes de la Alianza Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social que demandan un sueldo base de 200 pesos, empresarios que ofrecen 15 por ciento al salario de 120 pesos, y representantes de gobierno.

En la jornada del viernes, la Alianza pidió la presencia de representantes de la Organización Internacional del Trabajo y la Secretaría de Gobernación.

El 17 de marzo, miles de jornaleros pararon actividades para reclamar respeto a sus derechos humanos y laborales y bloquearon la carretera Transpeninsular, mientras los campos agrícolas resienten la falta de mano de obra.