méxico | 28 de Febrero de 2019

La nueva formación "nos va a dar una capacidad para mejorar las condiciones de seguridad” afirmó el secretario. Foto José Antonio López / La Jornada

Por

Por 

Dennis A. García / La Jornada
Ciudad de México, 28 de febrero. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, estimó que, una vez aprobada la conformación de la Guardia Nacional, se tendrá para fin de año una fuerza de Estado de 80 mil elementos desplegados en todas las regiones del país y será permanente.

Luego del lanzamiento de la campaña de Ciberseguridad 2019, el funcionario indicó que el titular del nuevo cuerpo encargado de la seguridad será designado por el Presidente de la República y podrá ser un militar, marino o civil, hombre o mujer.

Aclaró que no se tratará de un operativo, sino que la Guardia Nacional tendrá presencia permanente en cada región del país donde tendrán su destacamento.

Explicó que está planteado que es un proceso de transición que llevará cinco años y reiteró que iniciará con elementos de la policía naval, militar y policía federal.

“Una de las materias fundamentales para la formación de la guardia nacional es el tema de derechos humanos, es uno de los capítulos fundamentales, el otro es el uso proporcional de la fuerza”, comentó.

Puntualizó que en el tema particular de los derechos humanos, hay un planteamiento para que la ONU los apoye y “su colaboración será muy útil para los elementos de la guardia nacional”.

Hay un proceso legislativo –continuó- que podría terminar a mediados de marzo, incluida la aprobación en por lo menos 17 congresos locales, y a partir de ahí “podremos decir que ya está conformada legalmente la guardia nacional”.

Posteriormente vendrá el proceso para la ley de la guardia nacional, la ley sobre el uso de la fuerza y en ese momento se podrá iniciar la etapa de formación.

Sobre el total de elementos, explicó que las divisiones de fuerzas federales y Gendarmería que pasarán a la Guardia Nacional serán alrededor de 18 mil elementos, 35 mil policías militares, 8mil policías navales y un reclutamiento de 20 mil nuevos elementos.

“Estamos estimando que para fin de año tengamos capacidad de desplegar alrededor de 80 mil elementos en el país eso nos va a dar una capacidad para mejorar las condiciones de seguridad”.

Sondeo

El albazo legislativo endeudó a los bajacalifornianos, incluidos niños, durante 37 años. En su opinión: