mundo | 28 de Febrero de 2018

La Casa Blanca confirmó este martes que el mandatario viajará a la frontera con México en la segunda semana de marzo, para supervisar los prototipos de muro que pueden observarse desde Tijuana. Foto Julieta Martínez

Por

Por 

Redacción Sin Fronteras

San Francisco, 28 de febrero.- En contra de lo que el propio presidente Donald Trump había sugerido, el juez de origen mexicano, Gonzalo Curiel falló este martes a su favor y en contra del estado de California y grupos ambientalistas para evitar que el gobierno construya un muro en la frontera con México.

En su resolución, el juez Curiel aseguró que su decisión no tomó en cuenta si, acaso, la decisión de construir el muro es "políticamente sabia o prudente".

Más bien, Curiel dijo que la administración Trump no había excedido su autoridad legal para llevar adelante el proyecto.

La demanda presentada en un tribunal federal de San Diego sostenía que el muro propuesto por Trump violaba las normas ambientales federales, así como las disposiciones constitucionales relativas a la separación de poderes y los derechos de los estados.

Los demandantes pidieron al juez que evitara que la administración prosiguiera adelante de extender el Muro hasta que se demostrara el cumplimiento cabal con las leyes ambientales.

Gonzalo Curiel, de padres mexicanos y nacido en el estado de Indiana, se convirtió en enemigo jurado de Donald Trump por el solo hecho de ser de origen hispano.

Durante la campaña presidencial de 2016, Trump lo acusó de ser parcial en una demanda presentada contra Trump por un delito de estafa en la Universidad Trump.

El muro, un elemento clave para la base política de seguidores de Trump, se ha convertido en un punto de fricción en las conversaciones para mantener vivo un programa federal que protege de la deportación a jóvenes que fueron traídos ilegalmente a los Estados Unidos cuando eran niños.

En su última propuesta de presupuesto al Congreso, Trump solicitó 23 mil millones para la seguridad fronteriza, la mayor parte para la construcción del muro.

Precisamente, la Casa Blanca confirmó este martes que el presidente Trump viajará a la frontera con México en la segunda semana de marzo, para supervisar los prototipos de muro que han sido presentados a concurso para reforzar la seguridad fronteriza.

Durante su gira, a un estado que perdió a manos de Hillary Clinton en las elecciones presidenciales de 2016 por un margen de 4 millones de votos, Trump aprovechará el viaje para acudir a una conferencia del partido republicano en la ciudad de Los Ángeles para recaudar fondos de campaña.