Chihuahua | 28 de Enero de 2019

Maestros de la CNTE durante el bloqueo en vías férreas de los municipios de Lázaro Cárdenas, Uruapan y Morelia el pasado 21 de julio 2016 Foto Ignacio Juárez / Archivo La Jornada

Por

Por 

Enrique Méndez

Michoacán, 28 de enero.- El gobierno federal ha pedido a la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Michoacán reciprocidad y liberar las vías del tren, para sostener “un diálogo en condiciones adecuadas, o de lo contrario ellos lo estarán evitando”, dijo esta noche el secretario de Educación, Esteban Moctezuma.

Luego de afirmar que “no es real” que el gobierno federal esté por asignar 5 mil plazas a cuatro generaciones de normalistas en esa entidad, afirmó que si el gobierno federal participa en Michoacán “es porque queremos que se resuelva el conflicto de la manera más adecuada”.

Agregó que, sin embargo, se ha hecho saber a las partes, en específico a la sección 18, “que, si estamos creando condiciones de diálogo, estableciendo una mesa de negociación allá, si pensamos trabajar desde Ciudad de México, necesitamos reciprocidad y que abandonen lo que están haciendo en la toma de vías”.

Durante una reunión de trabajo con las comisiones de Educación y Puntos de la Cámara de Diputados, para explicar la iniciativa presidencial que busca derogar la reforma educativa, acusó que el gobierno federal heredó de las administraciones pasadas prácticas que se dan con el magisterio.

“Muchas de las consideraciones que conocemos de la reforma educativa, cuando no se resolvían localmente, se buscaba resolverlos de otra manera. Se crearon vicios que, durante muchos años, incluso se financiaban con recursos federales y ahora salen y muestran una situación que debemos enfrentar para darle una solución estructural y no reproducirlos”, declaró.