Chihuahua | 27 de Diciembre de 2018

"Contamos con elementos que pondremos a consideración de los tribunales y defenderemos el cambio que la mayoría decidió en julio. México no puede ser un país donde los que hacen trampa sean premiados, no nos vamos a dejar", advirtió. Foto Erick Muniz / La Jornada

Por

Por 

Erick Múñiz / La Jornada

Ciudad de México, 27 de diciembre.- Luego de que la Comisión Municipal Electoral diera el triunfo al candidato del PRI, Adrián de la Garza, en los primeros minutos de este jueves, el candidato del PAN, Felipe Cantú, advirtió que no se quedará cruzado de brazos “ante la ilegalidad” registrada en la elección por la alcaldía de Monterrey.

A través de un video Cantú hizo un recuento de las irregularidades registradas durante la jornada electoral y confirmó que impugnará el fallo de la autoridad electoral estatal. “Por conciencia y por respeto a quienes votaron en julio y ahora, no puedo quedarme cruzado de brazos ante la ilegalidad. Contamos con elementos que pondremos a consideración de los tribunales y defenderemos el cambio que la mayoría decidió en julio. México no puede ser un país donde los que hacen trampa sean premiados, no nos vamos a dejar”, señala Cantú.

La Comisión Municipal y la Comisión Estatal Electoral, luego de realizar un recuento del 50 por ciento de los votos emitidos el pasado domingo 23 de diciembre determinaron el triunfo del priista Adrián de la Garza pasada la medianoche del miércoles. De acuerdo con las cifras de la CEE, De la Garza obtuvo el 41.22 por ciento de la votación, mientras que el panista Felipe de Jesús Cantú obtuvo el 39.31 por ciento.

Es decir, el priista obtuvo 128 mil 015 votos, y superó por 5 mil 922 votos al panista, quien tuvo 122 mil 093 sufragios.

Se destacó que la participación ciudadana en la elección extraordinaria fue de 33.04 por ciento del padrón electoral.

La sesión permanente de la Comisión Estatal Electoral entró en receso y se reanudará hoy a las 14 horas para entregar la constancia de mayoría al priista, quien aproximadamente una hora antes dio una rueda de prensa para declararse ganador de la contienda.

De la Garza indicó que este jueves buscará al presidente concejal de Monterrey, Bernardo González Garza, para comenzar con el trabajo de transición. "A partir de mañana, la visión es Monterrey", afirmó. Sobre la posibilidad de una impugnación al resultado por parte del candidato panista, señaló que va a estar atento de las manifestaciones legales, y exhortó a Cantú a "reflexionar".

"Lo invito a reflexionar; él hizo un compromiso de aceptar el resultado (de la elección)... y sé que es un hombre de palabra". En el video que el panista difundió, señala que “se confirma una elección diseñada para hartar a la elección… corrompiendo a tribunales electorales… con ilegalidades y atentados contra la participación ciudadana”.

Recordó las mantas falsas y mensajes de texto donde se trató de confundir a los electores para que no fueran a las casillas, asegurando que estarían cerradas o habían cambiado de ubicación. “Movilización vía taxis y casi todos con placas del estado de Coahuila… por supuesto que pensamos en Moreira (Rubén, el delegado del CEN del PRI para la elección y ex gobernador del vecino estado). Promoción ilegal de la Tarjeta Regia ofreciendo miles de pesos por votar por el candidato del PRI.

 “En esta sesión de cómputo se reservaron 800 paquetes que se desahogaron en menos de 12 horas, para que se den una idea de la diferencia en la elección de julio se reservaron 550 paquetes electorales y le llevó a la autoridad local más de cinco días”, señaló el panista.

Se espera que en el transcurso de este jueves Cantú ofrezca más detalles de su estrategia legal. La elección de julio terminó con números muy cerrados a favor del panista, por lo que fue impugnada por el PRI y el fallo se revirtió, lo cual llevó al PAN también a impugnar ante la sala superior del Trife, que determinó anular la elección.