Chihuahua | 27 de Noviembre de 2018

La Policía Federal que cuida los puentes internacionales con El Paso, Texas, tiene instrucciones de no permitir el ingreso de migrantes para apostarse en el paso peatonal y son retirados de inmediato y entregados a las autoridades respectivas de migración, dijo el funcionario. Foto Víctor Camacho / La Jornada

Por

Por 

Rubén Villalpando / La Jornada

Ciudad Juárez, Chih., 27 de noviembre.- Para la administración municipal resulta preocupante que pudiera llegar a Ciudad Juárez la caravana de migrantes, luego que no han logrado cruzar por Tijuana, pero toda la frontera de México con Estados Unidos está protegida por autoridades de Estados Unidos, informó el presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez.

Informó que luego de los eventos violentos de Tijuana, y en coordinación con los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), policías federales y agentes preventivos mantienen vigilancia en los puentes internacionales, en prevención de la llegada de más migrantes a esta zona, donde no van a permitir que se aposten en los cruces internacionales como en semanas pasadas.

Hasta el momento no se han registrado incidentes violentos en Juárez ni la llegada de grupos numerosos desde hace siete días, pero las autoridades mantienen el resguardo para evitar que nuevamente se coloquen en el acceso peatonal de los puentes.

Cabada Alvídrez dijo que “hasta este momento sigue todo igual, en la Casa del Migrante albergan a 183 migrantes, mientras que en Tijuana se encuentran 6 mil y en Mexicali 3 mil migrantes”.

Aseguró que oficialmente no ha recibido información por alguna autoridad federal de que los migrantes que se encuentran en Tijuana, pretendan trasladarse a esta frontera para intentar cruzar a Estados Unidos y reafirmó que Ciudad Juárez no tiene capacidad para recibir una cantidad considerable de extranjeros.

Dijo “que la caravana de migrantes que llegó a Tijuana, intentó cruzar a Estados Unidos como lo hicieron en la frontera sur de México avasallando, por lo que fue un error intentarlo del otro lado de la frontera”.

Indicó “que la autoridad norteamericana les dio un mensaje muy claro de que no permitirán que los migrantes de la caravana ingresen a territorio de Estados Unidos”.

“Yo espero que no lleguen a Juárez, la verdad y si en el probable caso de que llegaran, estar atentos ya con la participación del gobierno federal entrante y con el gobierno del estado”, apuntó.

Recordó que las pruebas o simulacros que hicieron las autoridades de Estados Unidos en los cruces internacionales de la frontera con México, empezaron en El Paso Texas y el mensaje quedó muy claro d que por esta frontera tampoco podrán ingresar a la unión americana.

“Si alguien les dice a los migrantes que por Juárez o El Paso se va a poder internar a Estados Unidos, es mentira ya que va a ser exactamente igual a lo que ocurrió en San Diego, no se va a permitir por parte de las autoridades norteamericanas, entonces que no les engañen”.

Informó que a diario se están llevando de la Casa del Migrante a grupos de personas que desean una entrevista con personal de migración estadunidense, con la finalidad de una entrevista en busca de asilo.

La Policía Federal que cuida los puentes internacionales entre Juárez y El Paso, Texas, tiene instrucciones de no permitir el ingreso de migrantes para apostarse en el paso peatonal y son retirados de inmediato y entregados a las autoridades respectivas de migración.