méxico | 27 de Noviembre de 2018

Advierten que migrantes están siendo deportados sin atender los parámetros y compromisos internacionales de México. Foto La Jornada

Por

Por 

Fabiola Martínez / La Jornada
Ciudad de México, 27 de noviembre.- Un amplio número de organizaciones, redes y especialistas vinculadas al tema de migración señalaron al gobierno federal como responsable de la "crisis humanitaria" en la frontera norte del país; de aplicar una "ineficiente" política en la materia, sólo basada en parámetros de seguridad nacional, y de ser omiso al dejar la responsabilidad a los gobiernos locales.

Advierten que migrantes están siendo deportados sin atender los parámetros y compromisos internacionales de México, lo que pone en riesgo la vida de las personas al ser devueltas a su nación.

"La ineficiente gestión del gobierno de Enrique Peña Nieto, sustentada en un enfoque de seguridad nacional, basada en detenciones arbitrarias sin control judicial y deportaciones realizadas en la opacidad viola los compromisos internacionales que México ha adoptado", se indica en el comunicado emitido este martes.

Exigen el cumplimiento a cinco puntos entre los que destaca "que se atienda la emergencia humanitaria sin discriminacion y con recursos suficientes para garantizar la vida y la integración de las personas en movilidad".

Igualmente piden al gobierno federal respete el debido proceso de las personas "que han sido arbitrariamente detenidas" y que se les informe de su derecho de solicitar asilo.

Le recuerda que México y Suiza fueron co-organizadores del pacto global de migración el cual se firmará el 10 y 11 de diciembre.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?