méxico | 27 de Noviembre de 2017

El ex secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade durante el mensaje presidencial de este lunes. Foto Carlos Ramos Mamahua

Por

Por 

Fabiola Martínez, La Jornada

Ciudad de México, 27 ce noviembre.- José Antonio Meade Kuribreña, abogado y doctor en Economía por la Universidad de Yale, es el único ciudadano que ha buscado una candidatura presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sin ser miembro de ese partido y ha ocupado puestos clave en los gabinetes de gobiernos panistas y priistas.

Meade no pertenece a ningún partido y nunca ha contendido por un puesto de elección popular. A pesar de ello, fue incluido en todas las encuestas relacionadas con el futuro del tricolor, desde antes de que el coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa, lo colocara en la lista de finalistas, junto con los secretarios Miguel Angel Osorio Chong (Gobernación), José Narro (Salud) y Aurelio Nuño (Educación).

En el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) tuvo una relación cercana con el actual canciller, Luis Videgaray, y el ahora presidente del Senado, Ernesto Cordero.

Meade nació el 27 de febrero de 1969 en la Ciudad de México. Se graduó con mención honorífica de Licenciatura en Economía con la tesis “El seguro de vida en México: el impacto de la seguridad social y el tratamiento fiscal sobre los planes de pensiones privados”.

También es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctor en Economía por la citada institución de New Haven, Connecticut.

Ha sido profesor en el ITAM y ha hecho carrera en el sector financiero de la administración pública.

En 2011 llegó a la Secretaría de Energía, donde estuvo ocho meses y en septiembre del mismo año fue nombrado secretario de Hacienda, en el gobierno de Felipe Calderón.

Al cambio del sexenio, con la vuelta al PRI a la Presidencia de la República, fue nombrado secretario de Relaciones Exteriores. Justo a la mitad del sexenio, en agosto de 2015, el presidente Enrique Peña lo desginó titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

Ahí estuvo un año, al cabo del cual fue designado como relevo de Videgaray en Hacienda.