Baja California | 27 de Octubre de 2016

Personal del hospital acusó que las autoridades de salud han preferido hacer gastos innecesarios que resolver las carencias que causan más muertes que las "normales" en urgencias. Foto Roberto Armocida / La Jornada Baja California

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 27 de octubre.- Médicos del Hospital General de Tijuana denunciaron que por déficit de personal, carencia de insumos, sobrecarga de trabajo y falta de mantenimiento de la infraestructura hospitalaria y equipo médico, unos 100 pacientes mueren cada mes en el área de Urgencias, donde el promedio "normal" es de 40 a 60 fallecimientos.

En conferencia de prensa en la que distribuyeron una carta que el 9 de agosto pasado enviaron al secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, señalaron que han planteado la situación a los cuatro titulares del ramo que han ocupado el cargo durante la administración estatal, pero la situación sigue igual y no hay información de cuándo se atenderá.

Apenas el martes pasado, Trejo Dozal compareció ante el Congreso local en el marco de la glosa del tercer informe de labores de Francisco Vega de Lamadrid en la que sostuvo que el problema de desabasto de medicamentos se resolvió mediante la compra a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que permitiría un ahorro de 20 por ciento.

La carta del Cuerpo de Gobierno del Hospital General que entregaron a Trejo señala que el problema se ha expuesto de forma reiterada en los últimos tres años, por lo que piden su intervención inmediata y tome "acciones contundentes" para subsanar la situación.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el jefe de Enseñanza, Alfredo Ornelas Ábrego; el jefe de Cirugía Alberto Reyes Escamilla, y el titular de urgencias, Adán Carrillo, y personal médico y de enfermería.

El documento refiere que cada mes en el área de urgencias mueren 100 pacientes cuando lo "normal es de 60 a 40, reflejando así la problemática de saturación, falta de insumos y de personal de salud".

Además menciona que el departamento de enfermeras, que actualmente cuenta con 518 personas registra un déficit de 194 por la demanda de pacientes; en tanto que Ginecología y Obstetricia tiene la mitad de especialistas requeridos.

"En cuanto a procedimientos quirúrgicos, tan solo en agosto se han suspendido y/o diferido 20 cirugías por falta de tiempo quirúrgico e insumos", señala y explica que el Banco de Sangre necesita siete trabajadores ya que actualmente su personal es de 14 puestos para los diversos turnos y no cumple con la Norma Oficial Mexicana.

El área de Anestesiología también registra déficit; actualmente tiene 14 especialistas y necesita cinco más, explica la carta.

Personal del Hospital General que pidió omitir su nombre acusó que pese a las deficiencias y necesidades de la institución, autoridades han hecho gastos innecesarios o no prioritarios como la remodelación del sótano, además de que les obligan a atender a reclusos del Centro de Readaptación Social de El Hongo aun cuando cuentan con un departamento de medicina.

Hay versiones no confirmadas de que los reclusos pagan por atenderse fuera del reclusorio, señalaron las versiones y criticaron que el ex secretario de Salud José Guadalupe Bustamante Moreno "mintió al afirmar que se estaba construyendo un hospital especial para reclusos y lesionados en hechos violentos para evitar riesgos al personal de instituciones públicas".

El personal del Hospital General de Tijuana tiene voluntad para atender a la población, pero en la medida en que no se cuente con los recursos y se incremente la demanda por la creciente población con Seguro Popular, obviamente la calidad de atención será menor, señalaron y alertaron que también se les ha informado que tendrán que dar servicio a los migrantes haitianos que se encuentran en la ciudad.