Baja California | 27 de Octubre de 2015

El secretario de Desarrollo Social, Ricardo Magaña Mosqueda, a la espera de diputados para dar inicio a la glosa del informe de gobierno de la dependencia que encabeza. Foto Jorge Heras

Por

Por 

Jorge Heras

Mexicali, 27 de octubre.-  Uno de los nuevos objetivos trazados por la Secretaría de Desarrollo Social Estatal (Sedesoe) es atender la problemática de vivienda y rehabilitación de parques públicos, pero para ello se requiere de mayor presupuesto, aseveró el titular d el dependencia, Ricardo Magaña Mosqueda.

No obstante, especificó el funcionario, la ampliación del recurso no contempla las casas deshabitadas, solo se utilizaría para mejoramiento de vivienda.

En 2014, se ejerció recurso para este rubro por casi 21 millones de pesos que se tradujeron en ocho mil 20 apoyos para 51 mil beneficiarios.

Antes de comparecer ante la Comisión de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, el encargado de la política social de la administración estatal señaló que la estrategia que ha impulsado Sedesoe para grupos vulnerables y asociaciones de la sociedad civil continuará pese a las críticas de ONGs y de los propios legisladores.

"Seguiremos con las misma política, pero buscaremos fortalecer acciones para combatir el rezago en vivienda y parques públicos. No se trata de erradicar sino de enfrentar la problemática", expresó.

Sostuvo que de poco sirve invertir un millón de pesos en áreas verdes si a los meses esos lugares terminan vandalizados.

Al tiempo aseveró que hay un esfuerzo por parte de los tres órdenes de gobierno para atender el problema de vivienda, pero no alcanza para disminuir el rezago que hay en la materia.

A diferencia de la anterior comparecencia que tuvo hace un mes Magaña Mosqueda en el recinto legislativo, en esta ocasión no asistieron beneficiarios de los programas, solo el personal y titulares del Instituto de la Juventud, DIF estatal, Instituto de la Mujer y de la propia Sedesoe.

En aquella ocasión, los cuestionamientos de los diputados a Magaña hicieron que los manifestantes interrumpieran en repetidas ocasiones el ejercicio parlamentario por lo que tuvo que ser suspendido.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?