Baja California | 27 de Septiembre de 2018

La dependencia aclaró que las zonas urbanas no serán impactadas por el fenómeno, aunque podría causar lluvias; instó a la población a no difundir rumores ni hacer caso de información no oficial. Foto tomada de @conagua_clima

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 27 de septiembre.- La Coordinación Estatal de Protección Civil aclaró que las lluvias causadas por el ciclón tropical Rosa no impactarán las zonas urbanas de Baja California, aunque en algunos poblados del sur de Ensenada y en San Felipe la acumulación de precipitaciones del 2 de octubre, cuando toque tierra, podrían causar afectaciones, por lo que recomendó suspender las actividades escolares, "como medida de prevención".

En su página oficial de Facebook ofrece información "con la finalidad de mitigar los rumores y pánico en las zonas urbanas del estado" y explica que para la mañana del lunes 1 de octubre se espera que se degrade a tormenta tropical, y para el día siguiente tocará tierra entre los poblados de El Rosario y Santa Rosaliita, en el sur de Ensenada, a más 300 kilómetros al sur de de Tijuana. Conagua informó que la noche de este jueves el fenómeno llegó a categoría 4.

Para el día 2 tocará las aguas del golfo de California y con nublados en la mayor parte del estado podría provocar algunas lluvias dispersas en Tijuana, Rosarito y Ensenada (con acumulados de 5 a 10 milímetros de lluvias) y en Tecate (de 10 a 15 milímetros), con bajas posibilidades de algunas tormentas eléctricas, según datos que Protección Civil tomó del Centro Nacional de Huracanes, Servicio Meteorológico Nacional, del Quantitative Precipitation Forecast del Weather Prediction Center y del Atlas Estatal de Riesgos.  .

En tanto, Mexicali, con 15 a 30 milímetros de precipitaciones, podría tener inundaciones urbanas y en los poblados de Cataviña, Bahía de Los Ángeles, Villa Jesús María, San Francisquito, San Luis Gonzaga y Los Barriles, en el sur de Ensenada, y el puerto de San Felipe, podría tener un acumulado de hasta 50 milímetros, por lo que recomienda, a manera de prevención, suspender clases.

Isla de Cedros, también del municipio de Ensenada, podría recibir la mayor precipitación, de hasta 100 milímetros, por lo que se está poniendo especial atención en estas localidades, informó la dependencia.

Advirtió que las lluvias al sur y este del estado tienen el potencial de provocar crecida de arroyos y daños a la infraestructura carretera, así como inundaciones urbanas de moderadas a fuertes en algunas áreas de Bahía de Los Ángeles, Isla de Cedros y San Felipe, por lo que recomendó a quienes viajen al sur de Ensenada o al golfo de California extremar precaucones y no cruzar arroyos crecidos, además de estar pendientes en caso de cortes de carreteras.

Protección Civil instó a la población a no difundir rumores ni hacer caso de información no oficial y aclaró que "no se requiere hacer compras ni abastecimiento de emergencia, excepto en las áreas de mayor riesgo de las localidades" que serán afectadas por las precipitaciones.