méxico | 27 de Septiembre de 2017

Antes de licitar la exploración se debe elaborar un estudio que analice implicaciones ambientales, argumenta la Secretaría de Energía Foto Conanp /página

Por

Por 

La Jornada

Ciudad de México, 27 de septiembre.- La Secretaría de Energía (Sener) solicitó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) que excluya de una ronda de licitación un bloque de exploración y explotación cercano al área natural protegida conocida como Arrecife Alacranes, situada en la parte norte de la Península de Yucatán y a 188 kilómetros de Puerto de Progreso.

En un comunicado, la dependencia detalló que la solicitud se realizó para que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (Asea) elabore un estudio en el que analice a profundidad las implicaciones ambientales de la posible exploración y extracción de hidrocarburos en el área contractual número 30, incluida en la licitación 2.4 en aguas profundas y ultra profundas del Golfo de México.

La Sener promovió cinco zonas de salvaguarda de actividades de exploración y extracción de petróleo en el territorio nacional, una de ellas corresponde a la protección de 219 mili 12 kilometros cuadrados de la Península de Yucatán, incluyendo zonas de humedales, sitios Ramsar y arrecifes.

Dijo que el área contractual número 30 fue ubicada a una distancia de 23.5 kilómetros fuera de la zona de salvaguarda, a 48 km fuera del área natural protegida y a 64.5 km del Arrecife Alacranes, distancias que consideró mayores a las de otras regiones del planeta en donde hay explotaciones petroleras.

“Para tener aún más certeza respecto de la integridad ambiental del área natural protegida, la Sener ha decidido solicitar a la Asea evalúe si esas distancias y disposiciones son adecuadas”, apuntó la dependencia en el comunicado.

Abundó que el Arrecife Alacranes se ubicó dentro de la salvaguarda como medida de protección adicional a las disposiciones de reforma energética, la cual prohíbe toda actividad de exploración y extracción de petróleo dentro de las áreas naturales protegidas.

El estudio de la Asea excederá el periodo de implementación de la licitación petrolera, y por ello la Sener solicitó a la CNH la exclusión de esa área contractual de la licitación de la ronda 2.4, la cual quedaría integrada por 29 áreas contractuales en las aguas profundas y ultra profundas del Golfo de México. La subasta se llevará a cabo el día 31 de Enero de 2018.