Baja California | 27 de Septiembre de 2017

Los principales accidentes son a causa del desvío de las rutas, retrasos y por lo regular se trata de luxaciones, fracturas y golpes de calor Foto Alberto Elenes

Por

Por 

Alberto Elenes

Tijuana, 27 de septiembre.- Los primeros cuatro guías especialistas en turismo de aventura en Baja California recibieron su certificación por la Secretaría de Turismo Federal para brindar este servicio en el estado.

Tan solo en este año, las autoridades de rescate han atendidos cuatro emergencias en zonas de actividades recreativas alternativas y una infinidad de accidentes menores, expuso durante el evento el encargado del área técnica de Protección Civil del estado, Enrique Mendoza Duarte.

Los principales accidentes son a causa del desvío de las rutas, retrasos y por lo regular se trata de luxaciones, fracturas y golpes de calor, refirió el funcionario. “Estos accidentes son por descuidos y (las personas que realizan actividades) caen en riesgos innecesarios”, señaló.

Por ese motivo, se promueve la certificación de guías que orienten a los visitantes de las zonas de riesgo. "La principal inquietud es la seguridad de los participantes de ese tipo de actividades" dijo el responsable del área técnica de Protección Civil del estado.

La encargada de logística de la empresa Baja Travesies, Karla Castillo Aviña, señaló por su parte que las empresas que operan este tipo de turismo en la entidad cuentan con personal capacitado y ahora también acreditado para atender cualquier eventualidad que pudiera ocurrir.

Explicó que algunos de sus integrantes han sido rescatistas, socorristas o han pertenecido a algún cuerpo de emergencia, además de las capacitaciones que reciben de actualización.

Mientras que el Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) de Tijuana, anunció que -el afán de garantizar una mejor seguridad y con el apoyo de los guías ahora certificados- a finales de enero de 2018 presentarán una guía con consejos sobre el turismo de aventura.

El presidente del organismo en la ciudad, Francisco Villegas, informó que además de la guía será bilingüe, a principios del próximo año impartirán un curso con el propósito de certificar a los primeros 30 guías que operan en la ciudad.

Las labores para conseguir la certificación, según el presidente del Cluster de Turismo Alternativo de Baja California, Antonio Olivares Guijarro, data desde hace tres años. Ahora lo que pretenden es que todos los guías de turismo de aventura en la entidad logren su certificación.

La entrega de estas primeras cuatro certificaciones, se da este miércoles 27 de septiembre, fecha en que se conmemora el día mundial del turismo. 

Sondeo

¿Quién es responsable del incremento de homicidios en Tijuana y el estado?